viernes, 15 de enero de 2016

La transformación digital vista por George Westerman, Didier Bonnet y Andrew McAfee

'Leading digital' se basa en un estudio realizado por los autores sobre más de cuatrocientas corporaciones globales, de todo tipo de sectores, que presuntamente han conseguido una transformación digital exitosa, es decir, han logrado aplicar las tecnologías del mundo digital a transformar sus negocios de una forma tal que les ha permitido ganar ventaja competitiva. Los autores denominan a las empresas de más éxito en la transformación digital los Maestros Digitales (Digital Masters). De ellos extraen las principales características y nos proponen un método para la transformación digital, una transformación que, en opinión de los autores, debe apoyarse en dos pilares, las capacidades digitales propiamente dichas por un lado y el liderazgo que consigue la transformación por otro.

El libro se compone de doce capítulos y un epílogo.

Empieza con un capítulo inicial 'What is Digital Mastery?' en que, aparte de exponer algún caso de éxito como el de Nike define qué entiende por un Maestro Digital y expone un modelo, una matriz, donde se sitúan cuatro niveles de maestría digital: Beginners, Conservatives, Fashionistas y Digital Masters.

Tras este capítulo, las primera parte, 'BUILDING DIGITAL CAPABILITIES' aborda el primero de los pilares, las capacidades digitales propiamente dichas. Esta parte incluye tres capítulos:
  • 'Creating a compelling customer experience' donde se insiste en el papel de las tecnologías digitales como medio para acercarse a los clientes, definiendo la expreincia del cliente desde su perspectiva, consiguiendo alcance y, sobre todo, complicidad, lo que ilustra con casos como el de Burberrys.

  • 'Exploting dthe power of core operations' en que, basándose en ejemplos como Codelco, Caesars o UPS, insiste en la necesidad de transformar los procesos y funcionamiento de las operaciones del negocio.

  • 'Reinventing business models' es un paso más allá, apostando por la reinvención misma del modelo de negocio con base en las oportunidades digitales, y donde definen cinco arqetipos de reinvención: reinventar la industria, sustituir productos y servicios, crear nuevos negocios digitales, reconfigurar los modelos de valor, repensar las propuestas de valor.
En la siguiente parte 'BUILDING LEADERSHIP CAPABILITIES' se centra en el segundo de los pilares, el liderazgo. Esta parte se compone de cuatro capítulos:
  • 'Crafting your digital vision' en que apuesta, con el ejemplo de las Páginas Amarillas francesas, por crear una visión, revisando los activos de que se dispone, definiendo las ambiciones y el resultado esperado de la transformación.

  • 'Engaging the organization at scale' en que se explica la necesidad de comprometer de forma masiva a la organización lo que ejemplifica con el caso de Pernod Ricard.

  • 'Governing the transformation' recoge las experiencias en Procter Á Gamble o PRISA y explica la necesidad de gobernar la transformación, definiendo los comités, roles y unidades digitales compartidas.

  • 'Building technology leadership capabilities' que específicamente se concentra en las relaciones entre las unidades de TI y los líderes del negocio. En este caso, se aporta el caso de Llyds Banking Group y se remarcan tres elementos: sólidas relaciones TI-negocio, construcción de habilidades digitales y evolución armónica del liderazgo tecnológico con la compañía.
La tercera y última parte, propone un método para la transformación digital. El método consta de doce elementos que los autores representan en un modelo circular con cuatro cuadrantes cada uno de los cuales agrupa tres de los elementos. Los cuadrantes se denominan 'Frame' (estructura), 'Focus' (focaliza), 'Mobilize' (moviliza) y 'Sustain' (mantiene). Los cuatro capítulos de esta parte se centran en cada uno de los cuadrantes:
  • 'Framing the digital challenge' que abarca crear conciencia del reto digital, entender el punto de partida de la organización y el alineamiento del equipo 'top' alrededor de una visión digital compartida. 

  • 'Focusing investment' incluyendo el traducir la visión en acciones, definir el gobierno de la transformación y financiar esa transformación.

  • 'Mobilizing the organization' enviando señales de la ambición a que se aspira, consiguiendo el compromiso de la misma y evolucionando su cultura.

  • 'Sustining the Digital Transformation' construyendo las habilidades fundamentales, alineando con el objetivo los incentivos y recompensas y midiendo, monitorizando y reiterando el proceso.
Esta parte, y el libro, finalizan con un epílogo 'You ain't seen nothing yet' donde se afirma sin ambages que el rol de la tecnología como agitador del mundo de los negocios no ha hecho más que empezar y que va a ganar importancia de forma exponencial.

Las tesis de esta obra se ejemplifican con las experiencias de una docena aproximada de casos de empresas reales que se consideran Maestros Digitales. Además, En el libro, especialmente en la última parte se ofrecen una serie de tests que permiten juzgar el desempeño de la propia organización y su posición en el mundo digital.

'Leading digital' es un libro trabajado y correcto, aunque quizá le falte algo de concreción y de capacidad de transmitir entusiasmo o sensación de urgencia a pesar de la claridad de sus mensajes acerca de la necesidad de la transformación digital. Con todo, aborda ordenadamente un tema necesario y de importancia creciente por lo que resulta apropiada su lectura.

George Westerman

(Fuente: Wikipedia) (Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en su página personal)

George Westerman
George Westerman investiga, escribe y pronuncia conferencias mostrando a los directivos senior cómo conseguir ventaja competitiva a través de la tecnología.

Como Principal Research Scientist en la MIT Sloan Initiative on the Digital Economy, dirige programas de investigación sobre transformación digital, innovación y liderazgo TI. Preside también el curso Essential IT for Non-IT Executives.

Regularmente, conduce presentaciones de keynotes, talleres para ejecutivos senior y presentaciones a comités alrededor de todo el mundo.

Sus libros han recibido una gran aceptación.
  • 'Leading digital: Turning Technology into Business Transformation' fue nominado como uno de los diez mejores libros de 2014 por Business Digest y medalla de plata en los Axiom Business Book Awards de 2015.
  • 'The Real Business of IT: How CIOs Create and Communicate Value' fue elegido como libro número 1 del año en este campo.
  • 'IT Risk: Turning Business Threats into Competitive Advantage' fue reconocido como uno de los diez mejores libros del año.
También ha escrito numerosas contribuciones para publicaciones como Sloan Management Review, Harvard Business Review, The Wall Street Journal y Forbes.

George es miembro del Comitñé de Dirección de Technology Business Management Council y Co-presidente de la MIT Sloan CIO Leadership Awards.

Antes de unirse a la MIT Sloan School of Management en 2002, George se doctoró en la Harvard Business School y adquirió más de trece años de experiencia en desarrollo de producto y ejerció roles de gestión de tecnología.

Puedes saber más del autor en su página oficial o seguirle en twitter donde se identifica como @gwesterman.

Didier Bonnet

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en Cap Gemini)

Didier Bonnet
Didier Bonnet es Global Practice Leader en Capgemini Consulting y Executive Sponsor para el programa Capgemini Consulting’s Digital Transformation.

Didier afirma que la transformación digital tendrá un profundo impacto en todos los sectores y que ninguna compañía permanecerá inmune a esta transformación. Su interés se centra en entender cómo las tecnologías digitales están impactando todos los aspectos del negocio: estrategia, experiencia de cliente, personas y operaciones. En su visión, la revolución digital crea enormes oportunidades para hacer a las organizaciones más eficientes y con mayor capacidad de reacción para cambiar la forma en que las personas trabajan y comparten, así como enriquecer fuertemente la experiencia de los clientes en su interacción con las organizaciones.

Didier es co-autor del libro 'Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation' publicado por Harvard Business Review Press.'Leading Digital' hace la provocativa afirmación de que la siguiente fase de adopción de la tecnología hará que todo lo que ha ocurrido hasta entonces sea un mero preludio de lo que está por venir. Basado en una investigación sobre más de 400 corporaciones globales, 'Leading Digital' presenta el ADN de los llamados Maestros Digitales, aquellas compañías que han conseguido dominar la transformación digital para ganar ventaja estratégica.

Antes de su rol actual, Didier fue el Global Leader of the Telecom, Media & Entertainment practice en Capgemini Consulting durante quince años. Se unió a Gemini Consulting como consultor de estrategia en 1991. Tiene más de 25 años de experiencia en desarrollo de estrategia, globalización, internet y economía digital así como en transformación de negocio para grandes corporaciones multinacionales.

Didier se graduó en economía de la empresa con un MBA en una escuela francesa de negocios y tiene un DPhil de la Oxford University.

Puedes saber más del autor en su blog o seguirle en twitter donde se identifica como @didiebon.

Andrew McAfee

(Fuente: Resumen, traducción y ligera elaboración de la biografía en su página oficial página oficial)

Andrew McAfee
Investigador jefe en el Center for Digital Business de la MIT Sloan School of Management. Anteriormente fue profesor en la Harvard Business School.

Doctorado por la Harvard Business School y con dos Máster sobre Ciencia y dos titulos por el MIT.

Acuñó el término 'Enterprise 2.0' en un artículo escrito en la primavera de 2006 para la Sloan Management Review publicando en 2009 el libro del mismo título. También ha escrito, junto con Erik Brynjolfsson el libro 'Race against the machine'.

McAfee es autor o coautor de más de 100 artículos, casos de estudio y otros materiales para estudiantes y profesores de tecnología y ha escrito columnas para el Washington Post, Financial Times y Canadian Manager.

Es también conferenciante habitual para públicos tanto de la industria como del mundo académico.

Puedes saber más del autor en su página oficial o seguirle en twitter donde se identifica como @amcafee.

Ficha técnica:

AÑO: 2014
ISBN: 978-1-62527-247-8
PAGINAS: 292

Artículos de este blog relacionados