lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué es el 'Data Governance'?

Los datos están de moda

Probablemente, más que nunca en la historia disponemos de datos, ingentes cantidades de datos en nuestros móviles, en nuestras tablets, en nuestros portátiles, en los servidores empresariales y... en la nube. Datos personales, datos corporativos y datos abiertos. Números, textos, imágenes, vídeos, música... 

Datos, muchos datos, muchísimos datos...

Además, avanzan a gran velocidad las capacidades para el análisis y la explotación de esos datos. Pasamos de los ficheros a las bases de datos relacionales, de ahí a las multidimensionales y el datawarehouse y ahora, sin abandonar nada de lo anterior, nos fascina el Big Data. 

Los datos están de moda pero es que los datos son muy importantes. Las posibilidades que ofrece la disponibilidad de datos y su análisis sin inmensas.

Y ahora que hemos reconocido la importancia de los datos, es preciso poner orden. Es preciso empezar a pensar, especialmente cuando hablamos de los datos corporativos, poner orden, establecer criterios y normas para garantizar la generación, custodia y calidad del dato disponible.



Y es por ello que surgen nuevas disciplinas que trabajan en esa línea como son el Data governance o el Master Data Management.

En este artículo intentaré empezar por lo primero, a saber, intentar centrar qué es el 'data governance' y para ello sigo las indicaciones de Holly Starling en su libro 'Data governance simplified'.

La primera definición que nos ofrece es la siguiente:

The people, processes and technology necessary to ensure that data and information are in alignment with the needs of the business.

Sencillo. Por decirlo de alguna manera, ya que los datos son importantes para el negocio, pongamos los medios para que éstos, estén en disposición de ayudar al negocio de la mejor manera posible.

Sin embargo, esta definición no deja completamente satisfecha a su autora y, en busca de mejorarla, primero explora la diferencia entre datos, información, conocimiento y sabiduría. Y la diferenciación, como ella la entiende, es la siguiente:

Data are facts
Information is data with context
Knowledge is the application of information
Wisdom is knowledge with experience

En este punto, la autora empieza a hablar más de gobierno de información ('information governance') para hacer notar que ese gobierno de la información sirve para gobernar los datos en el contexto de la estrategia del negocio a que sirve. Y, en esa línea, define Information governance como:

Information governance is using the business strategy to apply objectivity, economies and eficiencies of scale to the processes necessary for the management of information in the achievement of business success.

.. y de momento nos quedamos aquí. 

Ya sabemos que los datos son importantes. Ya sabemos que, en los entornos corporativos, debemos conocer las necesidades y estrategias del negocio y con ello identificar sus necesidades de datos ya sabemos, en fin, que el 'data governance' (gobierno de datos) y la 'information governance' (gobiermo de información) van de eso, de poner los medios para disponer de los mejores datos que pueda necesitar el negocio para un desarrollo exitoso.

Ahora, sólo hay que hacerlo...