viernes, 22 de enero de 2016

El gobierno de datos según Holly Starling

'Data Governance Simplified' es una breve introducción al campo del Gobierno de Datos o Gobierno de la Información, que entiende que la misión fundamental de esta actividad es generar confianza en el negocio acerca de los datos de que dispone. En ese sentido, gran parte del espacio del libro se dedica a explicar cómo generar y sobre todo, cómo medir esa confianza, como elemento fundamental de lo que denomina el programa de Information Management and Governance (IMG).

El libro, bastante breve, se estructura en cinco capítulos y un apéndice.

El primer capítulo 'Data Governance explained' es una muy escueta introducción al campo del gobierno de datos donde se aporta, entre otras cosas, alguna definición sobre información y su gobierno.

El segundo, 'The point of information governance', nos habla de lo que es la confianza en los datos, sus tres componentes o los entregables asociados:
  • Componente - Definición de información
    • Entregable: propiedad de la información
    • Entregable: procesos y órganos de decisión
    • Entregable: estándares y normativas

  • Componente - Administración de la información
    • Entregable: Definición del proceso y roles de la dministración de datos
    • Entregable: Proceso de auditoría de la administración de datos
    • Entregable: Escalados y nivel de servicio

  • Componente - Sistema de información
    • Entregable: Monitorización de la calidad del dato
    • Entregable: Sistemas certificados y limitaciones
    • Entregable: Gestión de datos
En el tercero, 'Understanding business expectations for information', bastante escueto, la autora intenta centrar la expectativas que el negocio puede tener de la información.

El cuarto, 'Measuring Trust', se dedica a exponer un cuadro de mando, organizado en torno a los componentes y entregables vistos en el segundo capítulo, y centrado fundamentalmente en medir la confianza en la información.

El quinto, 'Wrap up' es un brevísimo capítulo de resumen y conclusiones.

El libro incluye un anexo, 'Building the Trust Dashboad', en que se explica con bastante detalle la forma de construir el cuadro de mando visto en el penúltimo capítulo, y en la medición de cada uno de sus elementos.

'Data Governance Simplified' es un libro correcto y bien estructurado pero que, en mi opinión, el foco que pone en la confianza y en su medida, le hace perder un poco lo perspectiva de proporcionar una visión algo más abarcadora e introductoria de lo que es el Gobierno de Datos, la Calidad del Dato y los métodos y técnicas a aplicar, no tanto a generar confianza...como a mejorar la gestión y la calidad de los datos que es lo que, en último término, debería provocar esa confianza.

Holly Starling

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en la versión Kindle del libro 'Data Governance simplified')

Holly Starling
Holly Starling es una líder de opinión en el campo del Gobierno de Información y tiene una larga experiencia en el liderazgo del cambio transformacional a través de la colaboración con todos los 'stakeholders' de la información: negocio, riesgo y seguridad, arquitectura empresarial, TI, legal, privacidad, reporting y analítica. Holly es actualmente Directora de Information Governance para AutoTrader.com (ATC)

Holly aporta un background multidisciplinar a esta todavía ambigua disciplina, incluyendo desarrollo software, investigación médica, calidad de datos, gestión de datos, estrategia de datos y servicio al cliente.

Holly es responsable de definir e implementar el programa de gobierno que asegura datos confiables que soporten la estrategia de negocio al tiempo que abren la puerta a la innovación en este mercado tan competitivo.

Anteriormente, Holly trabajó en el negocio de la información para el sector sanitario donde fue responsable de funciones de estrategia de datos, gestión y arquitectura. Ha sido miembro de comités y ha ayudado a establecer organizaciones profesionales que trabajan para soportar y promover un mejor entendimiento del gobierno de datos.

Holly tiene un grado y un máster por la Auburn University y continua trabajando para simplificar el gobierno de datos de forma que pueda ser implementado fácilmente y usado para mejorar nuestra calidad de vida en su conjunto.

Puedes saber más de la autora visitando su perfil LinkedIn.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2015
ISBN: N/A
PAGINAS: 115

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario