martes, 5 de enero de 2016

Cuatro elementos clave del liderazgo de la transformación digital



La transformación digital que conciben George Westerman, Didier Bonet y Andrew McAfee, y que exponen en su libro 'Leading digital', se desarrolla en dos planos:
  • El plano de construcción de capacidades digitales
  • El plano del liderazgo
En cuanto al primer plano, la construcción de capacidades digitales, ya vimos en artículos anteriores cómo ésto se centraba en tres puntos: la experiencia de cliente, los procesos operativos y los modelos de negocio.

Cuando ahora tornamos la vista hacia el liderazgo de la transformación ¿qué nos encontramos?
Pues, según estos autores, existen cuatro elementos clave en ese liderazgo de la transformación, a los cuales dedican aproximadamente un tercio de su obra. Los elementos clave para ellos, son:
  • Creación de una visión transformadora de cómo será diferente la empresa en el mundo digital.

  • Obtención del compromiso de los empleados para hacer realidad esa visión

  • Establecimiento de un gobierno digital, que oriente las iniciativas digitales de la compañía en la dirección adecuada...la de la visión.

  • Capacidades de liderazgo tecnológico, siendo imprescindible la existencia de unas fuertes relaciones entre TI y los equipos de negocio, así como el desarrollo de competencias digitales.
Los dos primeros puntos, visión transformadora y compromiso, son en realidad bastante genéricos y hasta cierto punto intangibles, y forman parte del equipamiento básico del líder para una transformación y una gestión del cambio del tipo que sea. 

El tercero, el gobierno, es mucho más práctico, más cercano al día a día, y es propio de cualquier programa a gran escala (y una transformación lo es) y, en ese sentido, creo que la disciplina de la dirección de programas (incluida dentro de la dirección de proyectos) podría ser de ayuda. 

Más específico de la transformación digital, en realidad de una transformación basada en tecnología y tecnología TI, es el cuarto punto, el liderazgo tecnológico. Es el más diferencial, pero probablemente debamos evitar la tentación de que sea el que acapare todo el protagonismo.

Es el equilibrio de una adecuada ejecución de los cuatro, debería conducir al éxito en la transformación digital, al menos esa es la expectativa de los cuatro autores...y parece una expectativa razonable.