jueves, 28 de enero de 2016

Las cinco disciplinas clave del Master Data Management

Ya hemos proporcionado una definición y alguna reflexión acerca de lo que es el Master Data Management.

Avanzando un poco más, y casi como unos apuntes, anoto las cinco disciplinas clave que conforman el Master Data Management, siguiendo lo indicado en el libro 'Multi-Domain Master Data Management' de Mark Allen y Dalton Cervo.

Estas son esas cinco disciplinas:
  • Data governance (gobierno de datos): ejercicio de autoridad y control (planificación, monitorización y ejecución) sobre los activos de datos.

  • Data stewardship (administración de datos): responsabilidad formal de asegurar un efectivo uso y control de los activos de datos.

  • Data quality management (gestión de la calidad del dato): acciones para garantizar que se dispone de datos confiables cuando se necesitan.

  • Metadata management (gestión de metadatos): identificación y gestión de información sobre los datos (modelos de datos, diccionario de datos, ec)

  • Data integration (integración de datos): combinación de datos en diferentes fuentes para proporcionar una visión unificada de la misma.
Observo las cinco disciplinas y las cinco me parecen muy relevantes aunque, quizá,ligeramente solapadas en algunos casos. 

No sé, pues, si se trata realmente de conjuntos disjuntos o hay intersecciones, lo que sí parece que la unión de esas cinco disciplinas permite un tratamiento riguroso y global de los activos de atos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario