viernes, 6 de abril de 2018

Métodos Ágiles con Carmen Lasa, Alonso Álvarez y Rafael de las Heras

'Métodos ágiles. Scrum, Kanban, Lean' es exactamente lo que su título promete: una explicación de los conceptos, filosofía y técnicas de los métodos ágiles más populares. Todo ello, expuesto en un lenguaje muy llano, muy sencillo, muy directo, que hace que la lectura sea rápida y placentera.

El libro se estructura en diecisiete capítulos agrupados en tres partes.

El primer capítulo '1 Métodos ágiles' que precede a las tres partes, es un barrido rápido por los primeros conceptos de agilidad y por los métodos más populares: Lean Software Development, Scrum, Kanban, Pragmatic Programming, Feature Driven Development (FDD), Dynamic Systems Development Method (DSDM), eXtreme Programming y Lean Startup.

Luego se aborda con bastante detalle Scrum y para ello dedica toda la primera parte 'TRABAJAR CON SCRUM'. Se inicia con un capítulo que hace un recorrido por Scrum en su conjunto '2 Scrum de un vistazo'. A continuación, se dedica un capítulo a cada uno de los pasos o elementos más importantes de Scrum, ocupando los siguientes capítulos cuyo título es sobradamente descriptivo:

  • '3 Luces, cámaras y Sprint 0'
  • '4 ¿Qué tengo que hacer? El Product Backlog'
  • '5 Antes de empezar: Sprint Planning'
  • '6 Manos a la obra: Desarrollo del Sprint'
  • '7 ¿Vamos por el buen camino? La Sprint Review'
  • '8 ¿Cómo lo hemos hecho? La retrospectiva'
  • '9 Scrum en acción: "Tu" Scrum'

La segunda parte, 'APLICACIÓN AVANZADA DE LOS MÉTODOS ÁGILES', describe otros métodos ágiles aparte de Scrum, pero también algún elemento particular del propio Scrum. En este caso, los capítulos son:

  • '10 XP. Una aplicación de los métodos ágiles al desarrollo de software'
  • '11 Scrum en la empresa'
  • '12 Escalando Scrum'
  • '13 Kanban. El otorgador de permisos'
  • '14 Lean Software Development'

La tercera parte, algo ecléctica, 'EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS', explora las fronteras del agilismo entrando en dos disciplinas/técnicas que lo rozan: el lienzo del modelo de negocio y Lean Startup así como en la técnica de las especificaciones ejecutables. De nuevo, el título de los capítulos no deja dudas sobre su temática:

  • '15 Lean Startup'
  • '16 El lienzo de modelos de negocio'
  • '17 Especificaciones ejecutables'

'Métodos ágiles. Scrum, Kanban, Lean' es un libro muy ordenado y didáctico. Un libro donde, sobre todo, se explica en profundidad Scrum, pero que también da una panorámica muy comprensible de otros métodos ágiles y de otras técnicas muy modernas de gestión de la innovación y el emprendimiento. Un libro cuya lectura, quizá como metáfora y homenaje a su contenido, es muy ágil.

Carmen Lasa Gómez

(Fuente: Perfil en LinkedIn en Febrero 2018)

Carmen Lasa
Carmen Lasa es licenciada en Ciencias Físicas.

Autora de los libros "Métodos Ágiles: Scrum, Kanban y Lean" y "Métodos Ágiles y Scrum”

LeSS certified, SAFe Agilist por la Scaled Agile Academy así como Product Owner y Scrum Master cerfified por la Scrum Alliance.

Desde hace años forma parte del equipo responsable de la implantación y monitorización de métodos ágiles en Telefónica I+D (Scrum, Kanban and XP) en los equipos de desarrollo, impartiéndoles formación y coaching.

Participa en la definición e implementación del ciclo de vida de los servicios en la organización potenciando los equipos colaborativos que creen eficazmente productos de alta calidad, poniendo siempre foco en el usuario final.

Actualmente, y como miembro del equipo de “BI & Analytics para la operación” de Telefónica I+D, trabaja en la definición y seguimiento de las mejores prácticas en el seno de la operación y despliegue de los productos desarrollados en su empresa así como en el análisis de los datos generados durante la ejecución de estas actividades

Puedes conocer más de la autora visitando su perfil en LinkedIn.o seguirla en twitter donde se identifica como @carmen_lasa.

Alonso Álvarez García

(Fuente: Ficha de autor en A un Clic de las TIC)

Alonso Álvarez
Experto en métodos ágiles: Scrum Master, Agile Coach; agilista convencido y entusiasta seguidor de estas innovadoras formas de trabajo. Profesional con casi treinta años de experiencia, desarrollados en su mayoría en Telefónica Investigación y Desarrollo, en campos como Cloud, Internet y Vídeo. Autor de 14 libros de temática técnica, el más reciente “Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean”, así como de unos cuantos artículos. Futurista aficionado, amigo del Cine y de pedalear al aire libre.

Puedes conocer más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @alalga.

Rafael de las Heras

(Fuente: Ficha conferenciante en Fundación Telefónica)

Rafael de las Heras
Es ingeniero de telecomunicación y en su trayectoria laboral ha trabajado en proyectos de muy diversa temática como son la bioingeniería, ocio digital, servicios financieros e identidad. En estos campos ha desarrollado su conocimiento de las metodologías ágiles y su aplicación a diferentes entornos de trabajo, empresas y productos desempeñando diferentes roles.



Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario