lunes, 2 de abril de 2018

Lean UX: Una especie de definición y unos principios


Hace unos días he estado leyendo 'Lean UX: Desining great products with agile teams' a cargo de Jeff Gothelf y Josh Seiden. Me queda la idea de que Lean UX es una filosofía ecléctica que toma elementos del diseño, Lean Startup y Agile y los mete en una coctelera para producir un algo valioso y bien orientado, pero no claramente diferenciado de sus influencias.


Aunque veremos algunos detalle y comentarios más, en futuros posts, en este artículo quiero dejar constancia de una definición (en realidad no llega a la categoría de definición, sino, más bien una explicación), junto con unos principios rectores.

Una especie de definición

Cuando los autores intentan presentar su filosofía, nos dicen:

Inspired by Lean Startup and Agile development, it's the practice of bringing the true nature of a product to light faster, in a collaborative, cross-functional way.

y a continuación, para arrojar algo más de luz sobre lo que ésto quiere decir, amplían:

We work to build a shared understanding of the customer needs, our proposed solutions, and our definition of success.
We prioritize learning over delivery to build evidence for our decisions.

Como definición ya vemos que es algo inconcreta, pero sí se entreven algunos de los elementos fundamentales. Así, vemos que se orienta al diseño de productos. Y tanto la palabra diseño, como productos son significativas. Diseño porque aunque no lo menciona en la definición como influencia, sí se aprecia herencia del design thinking. Y productos es también relevante porque obvia otros campos de acción de la creación y la innovación, como pueden ser las tecnologías, los procesos o los modelos de negocio.

En la ampliación de la explicación vemos la referencia al aprendizaje, tan propia, en efecto, del design thinking, lean startup y, en cierta medida, agile.

En las páginas que siguen, los autores desarrollan unos principios que dan una idea más clara de cómo se planea Lean UX. Los principios se agrupan en tres bloques: organización de equipos, cultura y proceso y son estos:

Principios para guiar la organización de equipos

  • Equipos multidisciplinares (cross-functional)
  • Pequeños, dedicados y en el mismo lugar
  • Autosuficientes y 'empoderados' (empowered)
  • Enfocados a un problema

Principios para guiar la cultura

  • En movimiento desde la duda a la certeza
  • Resultados (outcomes), no salidas (outputs)
  • Eliminación de lo sobrante
  • Entendimiento compartido
  • Nada de estrellas del rock, gurús o ninjas
  • Permiso para fallar

Principios para guiar el proceso

  • Trabaja en lotes pequeños para mitigar el riesgo
  • Descubrimiento continuo
  • GOOB (Getting Out Of the Building): Salir fuera, la nueva centralidad en el usuario
  • Externalizar tu trabajo
  • Hacer más que analizar
  • Escapar de los entregables de negocio

Lo dicho: de momento esta especie de definición y el listado de principios. En futuros artículos, algún detalle más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario