viernes, 20 de abril de 2018

Historias de intraemprendimiento coordinadas por David Bartolomé

'INprendedores' no es un tratado sobre el emprendimiento o la innovación en las organizaciones sino, más bien, tal y como se explicita en el subtítulo, un conjunto de experiencias y reflexiones por parte de un conjunto de actores inquietos, coordinados por David Bartolomé Sedano. Entre los capítulos, nos encontramos los testimonios del propio David Bartolomé junto con un conjunto notable de 'inquietos', a algunos de los cuales tengo el placer de conocer y/o seguir en medios sociales. Unos 'inquietos' fundamentalmente del entorno de Telefónica y de la administración vasca, que son los territorios naturales del coordinador.

En los testimonios nos encontramos un poco de todo, pero predominan las inquietudes e iniciativas ligadas a las redes sociales y la denominada Web 2.0 que, en el momento de escribirse el libro, era un asunto en ebullición pero que aún no había calado en el gran público y menos aún en las empresas y administraciones.

Se percibe también con frecuencia, y mezclado con el natural impulso y rebeldía de los emprendedores, un cierto desencanto, un pesimismo algo disonante con el funcionamiento de las empresas y administraciones públicas. Algo que, personalmente, no 'me casa' del todo con el espíritu de un intra-emprendedor al que me imagino por supuesto inquieto e inconformista, pero a un tiempo integrado y orgulloso de su organización.

Un libro de fácil lectura, que no aporta grandes conocimientos, pero sí experiencias y una cierta conexión mental y cultural con el espíritu de estos emprendedores corporativos.

David Bartolomé Sedano

(Fuente: Elaboración propia a partir de la información de su perfil en LinkedIn)

David Bartolomé
Interesado en la innovación, el I+D, emprendizaje, intraemprendizaje y la tecnología desde un punto de vista social. Muy arraigado a las iniciativas que se impulsan desde Euskadi en estas temáticas para poder ayudarlas a crecer. Conector de ideas, proyectos y personas.

Ligado desde 2007 al Grupo Telefónica siempre ligado a actividades de tecnología, innovación y emprendimiento, ocupando puestos como responsable de cultura de innovación y comunicación online o evaluador Wayra/Open Future.

Desde 2017, responsable de Bizkaia Open Future, una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para apoyar el sector industrial del Territorio Histórico en su transición hacia una Industria 4.0.

En 2011 coordinó la publicación 'INprendedores' patrocinado conjuntamente por EOI (Escuela de Organización Indstrial) y Fundación Telefónica, donde varios autores cuentan sus experiencias de emprendimiento interno a empresas y administraciones y donde, en concreto, David cuenta la experiencia de 'Azules', una de las primeras redes sociales no corporativas dentro del Grupo Telefónica cuyo objetivo fue utilizar el potencial que daba la Web 2.0 para aplicar en la organización así como crear un canal informal de relación entre los empleados y de éstos con la sociedad y clientes.

Puedes conocer más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @davidbs.

Ficha técnica:

TITULO: INprendedores
AUTOR: David Bartolomé (coordinador) y otros
EDITORIAL: EOI y Fundación Telefónica
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-15061-13-7
PAGINAS: 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario