viernes, 30 de marzo de 2018

Una breve pero eficaz introducción a Trello con Javier Cristóbal


'Trello: aprende a gestionar proyectos y equipos de manera visual' es una corta guía de iniciación al uso de Trello, la popular herramienta de gestión de proyectos que, en el fondo, lo que hace es implementar de manera electrónica un tablero Kanban.

El libro es muy breve, y mucho más teniendo en cuenta que a lo largo de sus 67 páginas incluye bastantes imágenes de pantallas. Aún así, creo que logra de una forma efectiva explicar realmente los fundamentos y funcionamiento de esta herramienta aprovechando que, ciertamente, se trata de una aplicación sencilla.

El libro se compone de los siguientes capítulos:
  • Principios básicos: cuenta qué es Trello, como conseguir una cuenta y rellenar el perfil
  • Organización: es el capítulo nuclear en que muestra cómo trabajar con Tableros, Listas y Tarjetas.
  • Colaboración: explica cómo gestionar Miembros y Equipos y trabajar varias personas a un tiempo en un proyecto.
  • Bonus: nos cuenta detalles colaterales como el uso de atajos de teclado, potenciadores y las versiones móviles.
Hay que advertir que el autor, que claramente tiene como objetivo secundario el dar a conocer su trabajo, obtener feedback y atraer seguidores, introduce en medio del libro algo de autopropagada. Es ligeramente incómodo pero se perdona dado que es un libro muy baratito así que el marketing resulta comprensible.

En conjunto, debo decir que, a pesar de su notoria brevedad y sencillez, el libro consigue de forma efectiva y sin alharacas su objetivo: simplemente explicar cómo funciona Trello y los conceptos subyacentes.

Javier Cristóbal

(Fuente: Perfil en Canasto)

Javier Cristóbal
Javier Cristóbal es un ingeniero aeronáutico que después de pasar por una gran multinacional, se dio cuenta de la importancia que tiene la productividad no solo en grandes, medianas o pequeñas empresas, sino a nivel personal para llevar un estilo de vida más saludable.

Dispuesto a ayudar a las personas en dicho aspecto decidió crear Limni.net, un blog donde enseña a sacarle el máximo rendimiento a los dispositivos de Apple para que todos aquellos que se mueven en dicho ecosistema, pudiesen mejorar en su vida y su trabajo gracias a los cientos de aplicaciones que se han desarrollado hasta la fecha para esta plataforma.

Con el tiempo se dio cuenta de que muchos de sus lectores buscaban realizar un proyecto similar de manera profesional, y por eso creo el blog Enfoque Nómada, donde enseña a todo aquel que quiera emprender de manera digital a hacerlo de una manera eficiente.

Puedes conocer más del autor visitando su página oficial (Enfoque Nómada) o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @crjstobal.

Ficha técnica: