miércoles, 28 de marzo de 2018

Cosas que cambian radicalmente en la producción digital


El mundo digital cambia radicalmente muchas cosas. Cambia la naturaleza de muchos productos y  servicios, cambia procesos de negocio, cambia modelos de negocio, cambia la relación entre personas y organizaciones e, incluso, cambia elementos culturales.

Entre esos aspectos que se transforman con lo digital, también está la 'fabricación', entendida como la forma en que los producimos. La naturaleza incorpórea de los los bienes digitales ligados al software, hace que su producción sea muy diferente y nos permita aprovecharla a favor de los clientes... y de nuestro negocio.

Uno de los cambios radicales en esa producción digital es la velocidad a la que puede disponerse de los productos. La I+D inicial, el desarollo incial, puede ser costoso y tal vez largo, pero luego las cosas se aceleran. Así lo expresan Jeff Gothelf y Josh Seiden en su libro 'Lean UX: Designing great products with agile teams':

We are no longer limited by a physical manufacturing process, and are able to get our digital products and services into customer's hands at a pace unheard just five years ago.

Pero no es sólo la velocidad, que ya de por sí supondrá un cambo radical, también es que, al ser la producción de bienes digitales tan flexible y comparativamente tan barata, permite una rápida adaptación a la respuesta del mercado y de los clientes y eso posibilita el aprendizaje y adecuación al mercado real casi a la misma velocidad.

Así lo expresan los autores refiriéndose a Amazon y su capacidad para desplegar funcionalidades en su portal casi a la velocidad de la luz

they are discovering their product at the same time they are delivering it. This has many benefits but perhaps the two most important ones are:
  • The ability to learn, continuously and quickly, how well their products are meeting customer needs.
  • Raising customer expectations in terms of product quality and company response times to their concerns and feedback

Esta velocidad y capacidad de adaptación encajan a la perfección en filosofías como Lean Startup que aconsejan la experimentación rápida, la realización de experimentos para obtener feedback del cliente y la adaptación de nuestros productos y nuestra propuesta de valor a ese feedback.

Es una oportunidad inmensa...pero ¡ojo! como está a disposición también de todos nuestros competidores es también una exigencia, una muy dura exigencia competitiva.

En el mundo digital, se produce y se reacciona a toda velocidad... o, directamente, se está fuera....