viernes, 18 de enero de 2013

La startup ligera de Eric Ries

En 'The Lean Startup', su autor, Eric Ries, quiere ofrecer un método sistemático y presuntamente fundamentados en los principios del Lean Management surgido en Toyota, para gestionar las startups entendidas en sentido amplio.

Decimos sentido amplio porque para Ries una startup no es únicamente una pequeña compañía que está comenzando su andadura, sino que para él una startup es cualquier institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre. En ese sentido, los principios de Lean startup son también aplicables, por ejemplo, en el seno de una gran empresa ya establecida que quiere lanzar al mercado un nuevo producto o servicio en un entorno disruptivo.

La idea que subyace en la propuesta de Ries creo que es, fundamentalmente, la de la adopción de ciclos cortos de lanzamiento de productos al mercado, para entender y medir la reacción de éste y, conforme a los resultados, ir adaptando el producto y decidir si mantener la misma estrategia o cambiarla.

Con esa idea, uno de los conceptos importantes del método es el de el Minimum Viable Product (MVP) es decir, el producto/servicio más simple que tiene sentido lanzar al mercado. Ries apuesta por el lanzamiento de este tipo de productos para, con una inversión lo más reducida posible y, por tanto, con el menor riesgo, pero también la mayor velocidad, tener feedback del mercado.

El autor insiste mucho en la necesidad de medir y de que las medidas que se adopten sean relevantes. En ese sentido distingue entre las que denomina 'vanity metrics' y 'actionable metrics' que podríamos traducir por algo así como 'métricas vanas' o 'métricas procesables'. Los nombres nos indican la idea: las métricas procesables son las que nos dan un dato relevante sobre el que podemos de alguna forma actuar. Las métricas vanas, por el contrario, son medidas pero que poco nos aportan sobre la realidad subyacente y, sobre todo, que no nos permiten tomar decisiones útiles. En el caso de las startup, Eric Ries entiende que el factor fundamental a conseguir y medir es el aprendizaje, es decir, el acercamiento a un producto o servicio y un modelo de negocio que sean viables, más que, quizá, las ventas propiamente dichas, el número de clientes, etc.

Con ese ciclo de lanzamiento de MVPs, medida y aprendizaje, periódicamente se debe evaluar la estrategia y decidir si es correcta o se debe modificar. A este último concepto, el cambio de estrategia, es lo que el autor denomina pivotar.

El autor ofrece, adicionalmente, algunas ideas sobre cómo gestionar el crecimiento o sobre los distintos tipos de cambios de estrategia posibles.

El libro se divide en tres partes, 'VISION', 'STEER' y 'ACCELERATE' que marcan algo así como las tres fases principales del proceso aunque, en realidad,las ideas fundamentales fluyen con un cierto grado de repetición, a lo largo de todo el libro.

Eric Ries insiste en la gestión ('management') como elemento fundamental para el éxito de una startup evitando engañosos enfoques visionarios basados únicamente en la intuición y la persistencia. Quizá por ello insiste en la inspiración en Lean Management (aunque, sinceramente, creo que la influencia real de Lean Management en Lean Startup es poco más que eso, una inspiración, y un nombre) y en dar a Lean Startup un cierto carácter de metodología aunque, de nuevo, creo que eso es realmente una aspiración, porque, en realidad, Lean Startup, al menos hasta donde se percibe en el libro, es más una filosofía de enfocar la innovación y el emprendimiento, que un método propiamente dicho.

Con todo, se trata de un libro interesante y atractivo, de bastante fácil lectura y con unos fundamentos que considero muy correctos y bien enfocados.

Eric Ries

(Fuente: Traducción propia de la entrada en la versión inglesa de Wikipedia)

Eric Ries, , nacido en 1979, es un emprendedor de Sillicon Valley reconocido por ser el pionero del movimiento Lean startup, una nueva estrategia de negocios que instruye a las compañías emergentes a dedicar los recursos de la manera más eficiente posible También es blogger reconocido sobre emprendimiento en tecnología.

In 2001, Ries se graduó en la Universidad de Yale University con un B.S. en Computer Science. Todavía en High School, publicó un libro llamado 'Black Art of Java Game Programming'. Durante su paso por Yale, comenzó su carrera de emprendedor como co-fundador de 'Catalyst Recruiting', un foro online compartido por estudiantes universitarios con empleadores potenciales. Durante esa época, Ries estaba también en el consejo de administración de dos incubadoras de startups y una sociedad capital-riesgo en New Haven, Connecticut. Tomó una excedencia de sus estudios para dedicarse a su compañía recién fundada. Sin embargo, debido tanto a la falta de experiencia de negocios como a la ruptura de la burbuja de las dotcom, Catalyst Recruiting quebró poco después. Ries pensó que tenía "suerte de que la compañía fracasara suficientemente pronto para que sucediera durante su excedencia" y volvió a Yale para completar sus estudios.

Tras su graduación Ries se trasladó a Silicon Valley en 2001 para trabajar como ingeniero de software en There, Inc. Trabajó con la compañía hasta el lanzamiento en 2003 de su producto Mundo Virtual 3D basado en Web, There.com. Desgraciadamente, el lanzamiento fue muy poco exitoso. En 2004 Ries la abandonó para crear otra compañía, IMVU Inc. una red social 3D donde los usuarios pueden mantener avatares personalizados, chatear y jugar con otros usuarios.

Puedes conocer más sobre el autor en la página 'The Lean Startup' o seguirle en Twitter en la cuenta @ericries.

Ficha técnica:

TITULO: The lean startup
AUTOR: Eric Ries
AÑO: 2011
ISBN: 978-0307887894
PAGINAS: 336

Artículos de este blog relacionados