lunes, 7 de enero de 2013

Métricas para la innovación y el emprendimiento

¿Cómo medir la innovación y el emprendimiento? ¿Qué tipo de métricas utilizar?

Según Eric Ries, varios aspectos de cuyo libro 'The lean startup' hemos repasado en los últimos artículos de este blog, el principal objetivo de una startup (recordar la interesante definición de startup de este autor), es aprender.

Dado que una startup se mueve en un ambiente de gran incertidumbre, lo que debe hacer es, fundamentalmente, conocer y entender a su mercado y sus clientes e irse adaptando hasta conseguir un modelo de negocio viable.

Y así, y como ya veíamos en un artículo anterior, afirma sin ambages:

I've come to believe that learning is the essential unit of progress for startups.

No resulta fácil medir el aprendizaje y, además, pueden existir variaciones según mercados, sectores, servicios y modelos de negocio. Así que, más que intentar encontrar unas métricas generales para la innovación y el emprendimiento, me detendré, brevemente, a comentar las tres características que según Ries deben tener las métricas para una startup.

Son las siguientes:
  • Procesable (actionable): que quiere decir que se pueda actuar sobre ellas, lo que el autor traduce en que deben mostrar una clara relación causa-efecto. Lógicamente, si esa relación existe y es clara, midiendo el efecto podremos deducir cómo actuar sobre sus causas.

  • Accesible: que se traduce en informes e indicadores simples lo que se suele conseguir usando unidades de media tangibles y concretas, y propiamente accesibles, es decir, muy sencillos de localizar y disponer de ellos.

  • Auditable: que Ries pone en relación, más bien, con la credibilidad, con mecanismos de generación de datos no muy complejos y que se puedan comprobar 'manualmente' con clientes concretos.
Como suele suceder con tantas y tantas buenas prácticas nacidas de la experiencia y el sentido común, estas características de las métricas para medir la innovación y el emprendimiento, parecen perfectamente válidas para cualquier otro tipo de gestión y métrica asociada.

Y no sorprende porque, para Eric Ries, simplemente:
Entrepreneurship is management.

Ni más, ni menos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario