sábado, 31 de diciembre de 2016

Bibliografía 2016



Como todos los años, desde hace ya más de un lustro, publico en este último día del año la lista y ranking de los libros que he leído en los entornos de la tecnología, el management, el mundo digital, la ciencia, la economía y, en fin, todo lo que es el universo temático de este blog.

Y este año, la 'cosecha lectora' en este ámbito se concreta en 21 volúmenes, que recojo a continuación, incluyendo un enlace a la reseña realizada aquí mismo sobre esos libros.


Management

Tecnología

Otros
  • The big questions - physics (Michael Brooks)

El año ha incluido algunas lecturas de naturaleza táctica, en el sentido de que estaban más relacionadas con mi actividad profesional: En ese ámbito agrupo las lecturas, no por ello menos interesantes, sobre gestión del dato, sobre educación o sobre mejora de procesos de negocio.

Pero también hay muchas lecturas más inspiradoras relacionadas con las tendencias en tecnología y negocios y así, hay libros sobre Transformación Digital, sobre Internet de las Cosas, sobre Blockchain, sobre Inteligencia Artificial, sobre Robots o sobre la conquista de Marte.

También profundizan en figuras míticas del mundo empresarial y tecnológico como Elon Musk o Phil Knight.

Sin duda, he escogido temáticas apasionantes... o al menos eso me parece a mi.

Eso si, debo reconocer que este año no me he encontrado con ningún libro que considere una obra maestra como libro en sí mismo. Sin embargo, el interés de los temas suple con creces un tratamiento que en pocas ocasiones ha sido realmente brillante.

A la hora de elegir el ranking de este año me influye mucho, por tanto, más el interés del tema y cuánto me ha impactado o influido, que la forma.

Y, dicho eso, mi pódium de este año está integrado por:


Una visión distópica pero muy interesante sobre el futuro del empleo en un mundo dominado por la inteligencia artificial, el machine learning y los robots, que amenazan no sólo los empleos de menor cualificación sino también los de los obreros de cuello blanco.

Se tratan más los problemas que las soluciones y, aunque resulta algo inquietante, quién sabe si acertadamente o no, me parece muy oportuno y relevante.


La historia de Tesla Motors y de su creador, Elon Musk. Un libro que me ha abierto el interés tanto por la figura de este original y audaz emprendedor como por el mundo de los coches eléctricos en general y Tesla en particular.

Explica la visión de Elon Musk sobre el futuro del coche eléctrico, la estrategia de Tesla y detalla cómo, modelo a modelo, la firma del emprendedor australiano ha sido fiel ha ido cumpliendo esa estrategia.


Otra narrativa empresarial, en este caso, la historia de Nike contada por el que fuera su co-fundador y presidente, Phil Knight. Una historia algo romántica y novelada pero que, sin embargo, resulta plena de interés como caso práctico de emprendimiento y en un sector que, en este caso, no es realmente digital (por más que recientemente Nike se esté acercando a lo digital).


Como suele suceder, de cara al año que viene tengo ideas sobre temáticas...pero el tiempo dirá. En principio, quiero seguir explorando la transformación digital, quiero seguir profundizando especialmente en inteligencia artificial y machine learning y me gustaría lecturas de naturaleza más técnica sobre Big Data, quizá mediante una lectura sobre Hadoop. Tal vez me decida a leer sobre la famosa 'singularidad' y también quisiera explorar áreas científicas o tecnológicas que sólo rozan con lo digital, como son el mundo de la nanotecnología o la edición genética

En fin, sea como fuere, veo que mi curiosidad sigue más viva que nunca. y cualquier cosa que sea tendencia en negocios, ciencia o tecnología es susceptible de captar mi interés en forma de lectura.

Dentro de un año, vemos en qué se han concreado esos intereses y planes de lectura.


Artículos de este blog relacionados