viernes, 9 de septiembre de 2016

La revolución Blockchain según Don y Alex Tapscott

En 'Blockchain revolution', Don Tapscott, que se hizo popular con su libro 'Wikinomics', y su hijo, Alex Tapscott, intentan explicar el impacto que la tecnología blockchain puede tener en los servicios, los modelos de negocio y la sociedad.

Blockchain es la compleja tecnología que hay detrás de Bitcoin, la criptomoneda más popular hoy en día. Sin embargo, las posibilidades de blockchain van más allá de Bitcoin u otras criptomonedas. Blockchain es una tecnología pública, distribuida (según un modelo P2P. peer-to-peer) y distribuida que permite ofrecer transacciones directas y confiables.

El libro se compone de once capítulos estructurados en tres partes.

En la primera parte 'SAY YOU WANT A REVOLUTION' se resumen la tecnología y sus características a través de los dos capítulos 'The Trust Protocol', un poco más técnico si es que se le puede denominar así, y 'Bootstrapping the Future: Seven Desing Principles of the Blockchain Economy', algo más orientado hacia los motivos de su impacto y donde se nos habla de integridad en red, poder distribuido, el valor como incentivo, seguridad, privacidad, protección de derechos e inclusión.

En la segunda parte 'TRANSFORMATIONS', la parte central del libro, se analiza el impacto que se puede esperar de blockchain en diferentes sectores de actividad y ello lo hace a través de los capítulos 'Reinventing financial services', 'Re-architectoiing the firm: The Core and the Edges', 'New Business Models: Making it Rain on the Blockchain', 'The Ledger of Things: Animating the Physical World', 'Saving the Prosperity Paradox: Econonomic Inclusion and Entrepreneurship', 'Rebuilding Government and Democracy' y 'Freeing the Culture on the Blockchain: Music to our Ears'.

Sectores como el financiero, la cultura o la administración pública, fenómenos como el emprendimiento o la inclusión social o tecnologías como Internet de las Cosas, nada parece quedar al margen del influjo de blockchain en la visión de estos dos autores.



Sin embargo, en la tercera parte 'PROMISE AND PERIL', abordan el estado del arte real, las promesas y los peligros, reconociendo que la tecnología aún no se encuentra completamente madura y que existen dificultades para su implantación a gran escala e insistiendo, por otro lado, en los aspectos de liderazgo de esta revolución, y ello lo hacen a través de los dos últimos capítulos 'Overcoming the stoppers: Ten Implementation Challenges' y 'Leadership for the Next Era'.

'Blockchain revolution' es una convencida defensa de blockchain y sus posibilidades y una detallado análisis de cómo y por qué se puede producir ese impacto. La materia es, creo, de capital importancia, como una de las tendencias técnológicas de más peso ante las que nos encontramos en el momento en que surge este libro.

Sabiendo que el libro es de naturaleza más económica y social que tecnológica, echo en falta de todas formas una explicación algo más detallada de en qué consiste realmente la tecnología. Hay algunas explicaciones en la primera parte pero creo que no son suficientes. Por el contrario, se me ha hecho larga y repetitiva la parte central del libro, la transformación, porque, cierto es que se enfoca a sectores diferentes, pero los argumentos son muy parecidos en todos los casos y el tratamiento, con abundantes ejemplos y casos, es quizá excesivamente prolijo. Creo que el libro se hubiera beneficiado de una menor extensión en este aspecto. Por el contrario, es muy de agradecer el análisis de la parte final, realidad y dificultades, que creo que se esfuerza en ser muy realista.

'Blockchain revolution' es un libro muy oportuno, trabajado y acertado en sus planteamientos, un libro que desborda convencimiento, ya que no exactamente pasión, pero un libro que creo hubiera mejorado con una menor longitud, un ligero mayor toque tecnológico y algo más de pedagogía y esa pasión en la expresión que estoy seguro no falta en su ánimo a los autores.

Don Tapscott

(Fuente: Materia Biz)

Don Tapscott
Psicólogo y estadístico canadiense, profesor de Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto, Don Tapscott (1947) es especialista en estrategia de negocios, transformación organizacional y aplicación de tecnología.

Tapscott es el gurú que inventó el término de "economía digital" que requiere formas absolutamente novedosas de gestión en todas las áreas de la empresa. También ha escrito sobre ética corporativa describiendo cómo la transparencia y la buena comunicación con los accionistas son la última frontera de la innovación competitiva.

Puedes saber más del autor en su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @dtapscott.

Alex Tapscott

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía del autor en Northwest Passage Ventures)

Alex Tapscott
Alex Tapscott es el CEO y fundador de Northwest Passage Ventures una industria de asesoría que crea negocios líderes en el ámbito de blockhain. Anteriormente, fue ejecutivo senior de Canaccord Genuity, el mayor banco de inversión de Canadá. A la edad de 25, se convirtió en el vicepresidente más joven en la historia de la firma y en 2014 puso en marcha la operación de blockchain de la compañía. A lo largo de su carrera, Alex ha trabajado incansablemente para sus clientes, consiguiendo cientos de millones de dólares de crecimiento de capital desde la base de un inversor institucional y ha proporcionado consejo y asesoramiento.

Defensor apasionado del potencial de las nuevas tecnologías, Alex es co-autor, junto con Don Tapscott del libro 'BLOCKCHAIN REVOLUTION: How the Technology Behind Bitcoin is Changing Money, Business, and the World'. En 2014, Alex publicó un artículo germen “A Bitcoin Governance Network”.

Muy activo en su comunidad, se sienta en el comité de CAMH Engage, un consejo de liderazgo para jóvenes que contribuyó a fundar en el 'Centre for Addiction and Mental Health'

Alex es graduado Cum Laude por el Amherst College y tiene un MA y un CFA.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @alextapscott.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Penguin / Portfolio (Autoeditado)
AÑO: 2016
ISBN:  1101980133
PAGINAS: 366

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario