lunes, 5 de septiembre de 2016

Tipos de emprendedores



En el post anterior explorábamos la definición de emprendedor.

Ahora que más o menos podemos tenerlo claro, puede ser interesante el clasificarlos. Al menos, eso es lo que hace Francis Pisani en su libro 'Creadores de futuro'. Y llega a la conclusión de que existen cuatro tipo de emprendedores dependiendo, entiendo yo, de sus motivaciones y qué tipo de necesidades aspiran a atender.

Son estos cuatro:

  • Emprendedores de negocio (business entrepreneurs): es, probablemente, la imagen de emprendedor que tenemos comunmente en nuestras cabezas, personas inquietas y ambiciosas que aspiran a construir una nueva empresa, un nuevo modelo de negocio... y a ganar dinero con ello...

  • Intraemprendedores: que actúan en el seno de una empresa ya establecida para conseguir, por ejemplo, un nuevo producto

  • Emprendedores sociales: que se parecen a los emprendedores de negocio en su interés en montar empresas pero cuyo énfasis está en el impacto social y donde el dinero interesa, fundamentalmente, para conseguir simplemente la autofinanciación.

  • Activistas: que mueven recursos y personas con el interés puesto en provocar cambios sociales o políticos.

Probablemente las actitudes y personalidades de todos los emprendedores tengan raíces comunes y lo que parece ser diferente son los medios y, sobre todo, y fundamentalmente, su interés y las necesidades que aspiran a satisfacer.

Y tu ¿eres emprendedor? ¿De qué tipo?