viernes, 30 de septiembre de 2016

La historia de Nike contada por su fundador Phil Knight

En 'Shoe Dog', el que fuera cofundador y máximo responsable durante muchos años de Nike, Phil Kight, nos cuenta su historia personal y la de su gran compañía.

No se trata de un libro de negocios al uso, sino casi una epopeya personal, incluso más personal que empresarial, en que Phl Knight nos desvela los pequeños detalles de su gestión primero de Blue Ribbon y posteriormente de Nike, sus íntimos pensamientos, sus dudas, sus golpes de fortuna, su opinión sobre las personas que le rodearon...

El libro no cubre la historia entera ni de su protagonista ni de su empresa, sino que abarca un periodo que se inicia en 1962 donde nos encontramos a un Phil Knight jovencito, con los estudios recién terminados y sin una idea clara de qué quiere hacer con su vida en general ni con su actividad profesional en particular, y finaliza en 1980 donde Nike ya es una empresa de éxito... aunque probablemente sin llegar a significar aún lo que es hoy día.

Aunque no tengo ningún motivo para dudar de los hechos relatados, ni por supuesto de las opiniones, sentimientos y anécdotas que en él se recogen, lo cierto es que en algunos momentos parecemos estar asistiendo más a una novela que a un libro empresarial. En otros momentos, fundamentalmente en el inicio y el final del libro, el tono es por el contrario, trascendente, profundo, casi poético.

Un libro directo, entretenido que probablemente sirva para entender lo que es realidad el emprendimiento, las enormes dificultades a que se enfrenta, la enorme fuerza de voluntad que exige a sus protagonistas, el delicado equilibro del que depende el éxito, un equilibro en que se mezcla el acierto de los emprendedores, la situación del mercado, los comportamientos de colaboradores y competidores, el apoyo o no de inversores y probablemente, por qué no decirlo, la fortuna, simplemente la fortuna.

Leyendo 'Shoe dog' uno se queda, de hecho, con la idea de que era mucho más probable que Nike nunca hubiera existido que no que se convirtiera en la empresa de éxito que es hoy día.

¿Realidad? ¿Novela? Aunque el libro tiene una narrativa intencionada, creo que tiene mucho más de realidad que de otra cosa y, en ese sentido, es enormemente ilustrativo e instructivo, muy instructivo.

Phil Knight

(Fuente: Traducción y elaboración propia de material en Wikipedia)

Phil Knight
Philip Hampson "Phil" Knight en un hombre de negocios y filántropo americano, cofundador de Nike y durante muchos años su CEO.

Nació el 24 de Febrero de 1938 en Portland, Oregón, hijo de un abogado reconvertido a editor, Wiilliam W, Knight, y su esposa Lota (Hatfield). Knight creció en la vecindad de Eastmoreland en Portland y asistió a la Cleveland High School. Continuo su educación en la Universidad de Oregón en Eugene donde obtuvo un grado en periodismo y actuo como reportero para el Oregon Daily.

Corredor de media distancia, fue entrenado por Bill Bowerman con el que más adelante fundaría la hoy conocida como Nike.

Knight actuó como CPA (Certified Public Accountant) para Price Waterhouse y Coopers & Librand y posteriomente ejerció como profesor de administración de empresas en la Portland State University.

En 1962, tras su graduación, realizó un viaje alrededor del mundo incluyendo una visita a Kobe, en Japón, donde entró en contacto con la Onitsuka Co, fabricante de los zapatos deportivos Tiger. Llegó a un acuerdo con ellos y en 1964 fundó Blue Ribbon Sports para actuar como distribuidor en Estados Unidos de esta marca deportiva.

Años después, y tras algunos desencuentros, Blue Ribbon pasó a fabricar sus propios zapatos deportivos y a denominarse Nike.

Phil Knight actuó como su CEO hasta 2004 en que renunció a ese puesto y pasó a ser Presidente del consejo ocupando el puesto de CEO William Perez, quien fue posteriormente sustituido por Mark Parker en 2006.

En Junio de 2015, Knight anunció su salida de Nike asumiendo Marke Parker, el puesto de Presidente junto con el de CEO.

En Noviembre de 2015 la revista Forbes nominó a Knight como el decimoquinto hombre más rico del mundo.

En Abril de 2016 publicó sus memorias en el libro 'Shoe dog'.

Puedes saber más del autor siguiéndole en Twitter donde se identifica como @nikeunleash.

Ficha técnica:

TITULO: SHOE DOG
AUTOR: Phil Knight
EDITORIAL: Scribner
AÑO: 2016
ISBN:  N/A
PAGINAS: 400

Artículos de este blog relacionados