viernes, 16 de septiembre de 2016

La vuelta al mundo de la innovación con Francis Pisani

En 'Creadores de futuro. De la innovación en el mundo' se propone Francis Pisani, su autor, una especie de viaje alrededor del mundo de la innovación. Un viaje que no es una metáfora, sino que físicamente es una visita a algunos de los polos más significativos de la innovación mundial... aunque no quizá los más conocidos, puesto que Pisani evita los centros del mundo occidental y más desarrollado, como Silicon Valley y opta, en su lugar, por visitar India, Corea, Egipto, Turquía...

Pisani nos relata sus experiencias, lo que ha podido ver en cada uno de estos centros, en cada una de estas empresas y startups, y, a través de ellas, va sacando conclusiones acerca del proceso y características de la innovación.

El libro se estructura en nueve capítulos.
  • 'La innovación también viene de otros lados': en que se ofrecen pinceladas de algunos innovadores que proceden de lugares que quizá no imaginásemos, como los cafés de la India, un buscador de vídeos coreano, o la impresión 3D en Turquía.

  • 'Innovar = crear oportunidades': que se centra en por qué se innova y cómo crear las condiciones para que surja la innovación.

  • 'Crear dos, tres, innumerables Silicon Valleys': que aborda la problemática de la creación de ecosistemas que promuevan y favorezcan la innovación y se apoya en ejemplos de Dakar (África), Skolvovo en las cercanías de Moscú o Singapur.

  • 'La tangente y la selva': en que analiza los mecanismos de innovación tradicionales y la necesaria evolución a la situación actual y lo adorna con ejemplos de India y Brasil.

  • 'Scenius o el genio colectivo': trata de los espacios abiertos como promotores de la innovación, constituyendo lo que el autor denomina matrices de innovación. El autor encuentra ejemplos en Berlín, San Petersburgo o Nairobi.

  • 'Diversidad y diásporas creativas': muestra cómo la diversidad y la interacción sirven como catalizadores de la innovación. Escoge como ejemplo, en este caso, una empresa 'de campanillas' como Google, pero también encuentra esta diversidad, estas diásporas, en Beirut, en Singapur, Hong Kong, Río de Janeiro o Chile

  • 'Emprender': Habla del fenómeno del emprendimiento y nos muestra ejemplos de Kenia, India o China. Dedica el autor también un espacio a hablar del emprendimiento social.

  • 'Cuestiones de dinero': trata de la forma de conseguir financiación en diferentes países y situaciones y reflexiona sobre el capital riesgo. En este caso, se ilustra con casos de Beirut, México, Chile, Israel y un largo etcétera.

  • 'Quince preguntas y algunas aperturas': en que el autor intenta dar respuesta a quince preguntas que él mismo se ha formulado constantemente.
Añade el autor a estos nueve, un capítulo de conclusiones que extrae de todos estos viajes y experiencias.

'Creadores de futuro' no es que añada muchas ideas nuevas sobre la innovación en sí misma, pero sí es original en su enfoque y estilo, y es muy interesante e ilustrativo por la profusión de ejemplos y, sobre todo, por ese carácter cosmopolita, mundial, por aportar perspectivas, visiones y experiencias de países muy diferentes a los que conocemos y a los que habitualmente asociamos a la innovación.

Francis Pisani


Francis Pisani
Autor, bloguero y columnista. Escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación y publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México), El Universo (Ecuador) y varios medios de América Latina. Su blog Transnets.net es uno de los más influyentes en Francia. Una parte importante de su trabajo reciente lo ha dedicado al estudio de las redes y al desarrollo del periodismo online. Con Dominique Piotet ha escrito 'Como la web cambia al mundo - La alquimia de las multitudes, sobre la cultura de participación en los nuevos medios y su impacto en distintos sectores económicos y sociales', que se publicará en España a principios del 2009. Del 1979 al 1995 cubrió los acontecimientos de México, Centro América y el Caribe como corresponsal de varios medios europeos. Ha escrito 'Muchachos', sobre la insurrección sandinista, 'Sandinistas' con Jesús Ceberio y Gabriele Invernizzi y ha co-editado 'Redes internacionales en la Cuenca de los Huracanes'.

Es doctor en estudios latinoamericanos y ciencias políticas por la Sorbona, maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez en Cartagena (Colombia), y profesor asociado en el Instituto de Empresa (Madrid), el Institut d'Études Politiques (Paris) y la Université de Saint Gall (Suisse). Ha dado conferencias e impartido cursos en más de veinte universidades de todo el mundo.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @francispisani.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Ariel
AÑO: 2016
ISBN:  978-84-08-16004-5
PAGINAS: 254

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario