miércoles, 24 de agosto de 2016

La definición de innovación de Francis Pisani

En las primeras paginas de su libro 'Creadores de Futuro', Francis Pisani rastrea en busca de una definición de lo que es innovación. Tras revisar varias fuentes y experiencias, incluido el buscar el término en Wikipedia, identifica dos pistas que parecen caracterizar la innovación: 

innovar es introducir en el mercado algo que no existía antes. Es también resolver problemas prácticos de una manera nueva en un espacio determinado.

Hay un factor novedad, que no nos sorprende, y otro que es resolver un problema práctico. Es decir. se innova para conseguir un efecto, no por la innovación 'per se'. Con esto, y algo de elaboración adicional, el autor nos ofrece ésta que es su definición de innovación:

La innovación es un nuevo ensamblaje, improbable pero aceptado, de elementos no todos nuevos, para afrontar un problema o aprovechar una oportunidad.

Quizá destacaría en esta definición, frente a las pistas de partida, que añade el factor 'improbabilidad', el que destaca que no todo lo que se usa para resolver el problema es nuevo (acentúa la combinación o ensamblaje de elementos) y que la innovación no sólo puede resolver un problema sino, también, aprovechar una oportunidad.

Por lo demás, lo esencia se mantiene: la novedad aunque sea partiendo de elementos existentes, y el conseguir un efecto práctico.

¿Qué os parece esta definición? ¿Encaja con vuestra concepción?