lunes, 22 de agosto de 2016

Personas a las que me gustaría desvirtualizar

Este es un post diferente, casi un capricho, poco más que una ocurrencia...

Llevo ya varios años (más de diez) con una activa presencia en Internet (página personal, blogs, twitter, linkedin, facebook, etc). A base de estar en estos medios, poco a poco vas 'conociendo' a muchas personas.

¿Conociendo?

Bueno, conocer, conocer, lo que se dice conocer...

Lees sus publicaciones, sus artículos en blogs, sus mensajes en twitter,  sus fotos en Instagram, lo que ponen en sus muros de Facebook... A veces, incluso, tienes alguna interacción más directa: un comentario en tu blog, un correo electrónico, un mensaje directo, una mención, aunque solo sea...

No, no les conoces en realidad, aunque sí tienes algunos botones de muestra que te hacen pensar que son personas interesantes, muy interesantes, con inquietudes e ideas, diferentes... y piensas qué bueno sería poder mantener con ell@s algún día una conversación más larga y más 'analógica', personal, cara a cara, persona a persona...lo que se dice 'desvirtualizar' a alguien.

Podría meter a muchas personas en ese saco. Me encantaría, por ejemplo, poder conocer a los autores de muchos de los libros que he leído sobre el mundo digital y de los cuales he dejado traza en este blog. Me encantaría poder ver de cerca e interactuar con muchos de los 'speakers' que he visto en TEDtalks a través de la pantalla de mi ordenador. Me encantaría poder interactuar con los directivos de las mayores o más disruptivas empresas, especialmente de las digitales. Pero la desvirtualización de estas personalidades, aunque nunca imposible, es realmente improbable.

Sin embargo, existen personas que, quizá por vivir en la misma ciudad, quizá por trabajar en la misma empresa o sector, quizá por acudir a eventos parecidos, piensas que sí existe un resquicio, una posibilidad real, aunque quizá remota, de ese contacto personal, de esa 'desvirtualización'.

En algún caso ya he tenido el placer de desvirtualizar a algunas de esas personas interesantes y más cercanas a mi dia a dia.  Pero me quedan muchas, casi diría que cada día más...

Recojo en este artículo seis personas que me encantaría desvirtualizar y que, ¡quién sabe! a lo mejor alguna vez lo consigo. No he hecho la lista de una forma muy sistemática, así que aunque, desde luego, son todos los que están, segurísimo que no están todos los que son.

Al mencionar a estas personas, doy la posibilidad a los lectores de este blog, de conocer de su existencia, si no la conocen ya, poder seguirles y explorar sus aportaciones. Seguro que no os defraudan.

¡Eso si! Publico esto sin haber pedido permiso a los aludidos. Espero que si alguno lee esto, no le incomode. Si fuese así, pido disculpas por adelantado y estoy dispuesto a alterar el post para evitar esa eventual incomodidad.

José de la Peña Aznar

José de la Peña es actualmente Director General de Kingbusiness, una escuela de negocios dedicada al mundo digital. Pero cuando le conocí, 'virtualmente', cuando comencé a interesarme por él  y sus aportaciones, era director de Debate y Conocimiento (¡Qué chulo! ¿verdad?) en Fundación Telefónica. De aquella época me resultan inolvidables sus 'noches' en Twitter. Cada noche, elegía un personaje interesante, y publicaba varios tweets con citas y reflexiones del personaje. Siempre me he preguntado cómo era capaz de hacer eso noche a noche y de forma tan continuada. También recuerdo las Thinking Party de Fundacion Telefónica que, creo, fue una novedad que introdujo él (no estoy 100% seguro, pero creo que fue así). Últimamente, le sigo menos el rastro (creo que deja menos) pero hace unos meses leí su libro 'La gran oportunidad' sobre transformación digital, libro que fue muy interesante. Con José de la Peña estuve a puntito, a puntito, de coincidir en una comida relajada de unas seis o siete personas convocada por un tercero, un contacto común. Hubiese sido perfecto, pero al final le surgió algo y no pudo venir. A ver si hay otra oportunidad.

Página: TransformacionDigital.es
Twitter: @sandopen

Mosiri Cabezas

A Mosiri la he 'conocido' más recientemente, precisamente por la lectura de 'La gran oportunidad' que escribió junto con José de la Peña. A partir de ahí la he empezado a seguir en Twitter y su blog. También he leído con atención sus publicaciones en el Pulse de LinkedIn. Realmente tiene ideas muy interesantes que expresa con originalidad y mucha energía. Hace pocos meses pude coincidir con ella en un evento de la empresa en que trabajo. No era de círculo muy reducido (varias decenas de personas), pero algo es algo. En esta ocasión, sin embargo, fui yo el que no pudo acudir a ese evento, que luego me dijeron que estuvo muy bien- ¡Qué pena! ¿Habrá otra ocasión?

Página: TransformacionDigital.es
Blog: Mosiri
Twitter: @mosiri

José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete es actualmente Presidente Ejecutivo de Telefónica así que supongo que necesita poca carta de presentación. Uno de los directivos más jóvenes, modernos y digitales de las grandes empresas de nuestro país... y muy activo en redes sociales, muy especialmente en Twitter. Estrictamente hablando, a José María lo he 'desvirtualizado'. Le he visto en persona en eventos y me he cruzado con él en nuestra sede corporativa. Hace poco, incluso, estreché su mano y pude cruzar dos palabras... pero eso no es suficiente para considerar que realmente le he desvirtualizado. Cuando hablo de desvirtualizar, en este caso, me referiría a una conversación larga, distendida y sin formalismos, sobre el mundo digital, sobre nuestra empresa y su papel en él, sobre estrategia digital, sobre el uso de social media...Difícil...

Twitter: @jmalvpal

Marta Domínguez

A Marta la descubrí como blogger hace unos años en el Instituto de Empresa. Durante mucho tiempo la 'perdí de vista' pero no hace mucho la he reencontrado, publicando artículos cortitos pero muy interesantes en su blog 'El hilo de la innovación' y he conocido, además, que aparte de su labor docente en escuelas de negocios tiene empresa propia (i-ThreadConsulting) y también escribe libros sobre innovación. Perfil interesante...


Elena Gómez del Pozuelo

Elena es la presidenta de ADigital (Asociación española de economía Digital) y fundadora o inversora de varias empresas, destacando BebeDeParis.com y Womenalia.com. No recuerdo muy bien cómo llegué a 'localizarla' en los medios sociales, pero la llevo siguiendo desde hace tiempo principalmente lo que publica en Twitter y en el blog de Womenalia. Con Elena sí he mantenido alguna interacción directa via correo electrónico o Twitter sobre temas puntuales pero, sin embargo, nunca nos hemos visto cara a cara ni mantenido una 'verdadera' conversación. No pierdo la esperanza... :)

Twitter: @gomezdelpozuelo

Anika Lillo

El caso de Anika es diferente del resto de los mencionados en este artículo, ya que no trabaja estrictamente en 'el negocio digital'...aunque es una gran intérprete del uso práctico de los medios digitales. La pasión de Anika son los libros, la literatura. Creó y mantiene la que probablemente sea la página más importante de literatura en español (Anika entre libros) donde incluso colaboran muchos escritores de los muy, muy conocidos. Anika tiene una actividad incesante en esa página, en Facebook, en Twitter desde hace muchos años y ha ido adaptando y evolucionando su presencia en Internet a cómo evolucionaba la tecnología. Es un ciclón de actividad en la red y un auténtico referente en cuanto a literatura en Internet. Con Anika, como en el caso anterior, he intercambiado algún correo directamente, pero no nos conocemos personalmente. Anika organiza encuentros ('quedadas') entre sus fans (y de la literatura) pero reconozco que nunca me he unido a uno de ellos, quizá porque, aunque visito su página, no soy muy activo en ella y porque no creo que esas quedadas me proporcionasen la cercanía que desearía en una 'desvirtualización'. Ya veremos...

Página: 'Anika entre libros'
Twitter: @anikalibros

*****

Por hoy, cierro esta lista, aunque estoy seguro de que si me lo pensara un poco más, me aparecerían otra serie de personajes.

¡Quién sabe!

Según la acogida de este post, a lo mejor dentro de un tiempo hago una segunda parte...