lunes, 29 de agosto de 2016

Seis condiciones para crear un software innovador

El software es maleable, es adaptable, es multipropósito. Es, además, en cierto sentido, sencillo y barato de construir. No precisa de fábricas ni grandes inversiones previas.


El software es, quizá, lo que hace radicalmente diferente a la revolución digital de anteriores revoluciones tecnológicas y productivas.

Y el software es, por esa flexibilidad, por esa relativa ausencia de inversión, por esa multidisciplinariedad,   campo abonado para la innovación, se trate del sector o disciplina que se trate.

Sin embargo, a pesar de sus inmensas posibilidades, no es tan sencillo ser innovador en software, como probablemente no lo sea en ningún campo.

En su libro 'Creadores de futuro', Francis Pisani nos relata un encuentro con Octavio Good, creador de Word Lens, una app que traduce de forma instantánea los textos que el móvil recoge, por ejemplo, de carteles de señalización.Y Good le identifica seis condiciones necesarias si alguien quiere hacer un software innovador. Se trata de las siguientes:

  • Competencia técnica: Esto es evidente, hay que conocer muy bien el software, los lenguajes, la programación...

  • Adopción rápida de tecnologías desde su aparición: es decir, actuar un poco como un constante 'early adopter', estar abierto a lo nuevo y probarlo.

  • Experimentación: en el sentido de intentar hacer cosas, llevarlas a la práctica, no dejarlas en el mundo de las ideas...

  • Asunción de riesgos: simplemente, atreverse, no esperar a que todo esté muy claro y seguro.

  • Trabajo sin tregua: necesita pocas explicaciones: trabajo, trabajo y trabajo. Quizá, aludir a la particularidad, una forma que en el caso del software puede adoptar ese trabajo sin tregua que es la depuración continua (la constante búsqueda y eliminación de 'bugs').

  • Recurrir a la comunidad: compartiendo ideas y software pero también pidiendo y recibiendo ayuda. Para Good es más relevante el beneficio que así se obtiene que el eventual riesgo de que alguien pueda robar una idea.

Octavio Good y Word Lens
No es difícil, creo, estar de acuerdo con las propuestas de Octavio Good. 

Es más, las repaso y, aunque hay algunos matices específicos del software, me parecen buenas prácticas para la innovación en cualquier campo.

 ¿No os parece?