lunes, 1 de agosto de 2016

Doce sectores donde Blockchain se encuentra con Internet de las Cosas para la disrupción

Internet de las Cosas y Blockchain son dos de las tecnologías emergentes que pueden transformar empresas, sectores y mercados. Y, en realidad, aunque hablo de ellas como emergentes, creo que desde el punto de vista estrictamente tecnológico están suficientemente preparadas para transformar nuestros mercados y tienen pendiente, más bien, para ejercer una verdadera y profunda transformación, la construcción e implantación de modelos de negocio viables basados en ellas.

Pues bien, en su libro 'Blockchain revolution', Don Tapscott y Alex Tapscott identifican doce campos, doce sectores o subsectores donde, de forma conjunta, ambas tecnologías pueden producir una disrupción.

Son estos:
  • Transporte: donde se complementen los vehículos inteligentes, equipados con sensores y probablemente autónomos con la capacidad de contratar y gestionar pagos de blockchain.

  • Gestión de infraestructuras donde se unirán para proporcionar la capacidad de, a través de sensores, conocer el estado de las infraestructuras.

  • Gestión de energía, agua y basura: de manera similar al caso anterior, se podrá conocer la situación de los elementos de estas utilities.

  • Agricultura y extracción de recursos permitiendo conocer datos no sólo de las infraestrucutras sino incluso del suelo o de los animales.

  • Servicios de emergencia y monitorización ambiental monitorizando las condiciones del aire, el agua y escalando alarmas cuando, por ejemplo, se superan umbrales críticos.

  • Salud, permitiendo el intercambio seguro de información sanitaria e indicadores de los pacientes obtenidos, por ejemplo, a través de wearables.

  • Servicios financieros y seguros permitiendo el intercambio rápido y seguro de valores, fondos e información.

  • Documentación convirtiendo los documentos en activos digitales donde se podrían incluir patentes, certificaciones, seguros, etc.

  • Construcción y gestión de la propiedad permitiendo, por ejemplo, crear mercados de inmuebles vacíos detectados por sensores

  • Operaciones industriales, monitorizando, por ejemplo, líneas de producción o inventarios

  • Gestión del hogar, en hogares inteligentes, dotados de domótica y monitorizados.

  • Ventas y distribución con escenarios donde, por ejemplo, el propio móvil aconseja o sugiere al cliente acerca de productos interesantes en tiendas cercanas.

Si repasamos estos escenarios, la verdad es que la mayoría del modelo de negocio y la innovación parece aportarla Internet de las Cosas o, incluso, otras tecnologías como la movilidad o, incluso, la realidad aumentada. ¿Dónde está entonces blockchain?

Creo que en todos estos escenarios, blockchain juega dos papeles principales: el principal, permitir un intercambio seguro de información, que aquello 'de que hablan las cosas' esté protegido por blockchain, y ya que hablamos de sectores y mercados, usando lo que hasta ahora es la aplicación principal de blockchain: la moneda virtual, como es el caso bitcoin.

Sea cual sea, en cualquier caso, el mérito relativo de las tecnologías que participan en estos escenarios, no cabe duda de que se abren grandísimas posibilidades, que se avecinan grandes cambios, nuevos servicios, nuevos modelos de negocio, incluso nuevos estilos de vida.

Apasionante ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario