viernes, 26 de agosto de 2016

Cinco propiedades de las TIC que generan oportunidades digitales



Decir digital y decir TIC es casi, casi lo mismo. La generalización de las TI (Tecnologías de la Información), casi desde su nacimiento digitales, la digitalización de las telecomunicaciones y la convergencia de ambos mundos en lo que se ha dado en llamar TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son el núcleo de la transformación digital, o mejor su habilitador.

La transformación digital de sectores, empresas y casi diría que personas, la posibilidad de nuevos productos y servicios, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y, en general, la aparición de oportunidades de negocio de todo tipo.

Francis Pisani, en su libro 'Creadores de Futuro', destila las características de las TIC que generan más oportunidades digitales, que están más presentes en las innovaciones, reduciéndolas a cinco. Estas:

  • Comunicación horizontal: posibilidad de comunicación directa, digamos P2P entre usuarios, eludiendo intermediarios e, incluso, jefes.

  • Arquitectura de la participación: Posibilidad de participar mediante inercambio bidireccional de información, opiniones, herramentas

  • Big Data: La explotación masiva de cantidades masivas de datos incluso desestructurados

  • Cloud computing: posibilitando el acceso a datos y aplicaciones en cualquier momento, mediante cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

  • Mobicuidad: uso de terminales móviles combinados con el cloud computing genera una informática ubicua

¿Es acertada esta lista?

Desde luego, en mi opinión, son todos los que están, pero no tengo tan claro que estén todos los que son.

Veo algo mezclados los dos primeros (comunicación horizontal y arquitectura de la participación) y los dos últimos (cloud computing y mobicuidad).

A cambio, me sorprende un tanto no ver referencias explícitas, por ejemplo, a Internet de las Cosas, a la geolocalización, a los wearables o, en menor medida, a la realidad aumentada o la inteligencia artificial. Cierto que Pisani se refiere a características generales de las TIC, más que a tecnologías o soluciones concretas...pero sigo echando en falta algo...

¿Cuáles crees tu que son esas características de las TIC generadoras de oportunidades digitales?