miércoles, 17 de agosto de 2016

Un censo de técnicas de creatividad

Según nos dicen los manuales, creatividad e innovación no son lo mismo...pero existe relación. La creatividad tiene que ver con la generación de un idea y la innovación con la capacidad de implementar un nuevo producto o solución del tipo que sea, con base en esa idea.

A pesar de la necesaria distinción, o precisamente por ella, la creatividad sigue manteniendo un papel fundamental en el proceso innovador y, por ende, en el progreso de las sociedades.

He aprovechado el periodo estival para leer un manual al que tuve acceso hace unos meses, pero que había quedado en la lista de lecturas interesantes 'para algún momento'. Se trata del Manual de Creatividad Empresarial generado en el ámbito del proyecto europeo Crea Business Idea desarrollado entre 2009 y 2010 y que ha tenido continuidad en otro proyecto, Crea Net 2.0.

El manual no es de rabiosa actualidad, como se puede ver por las fechas de su edición, pero, tras leerlo, creo que la mayor parte de lo que dice conserva su validez. De todo el contenido, quisiera resumir en este artículo el censo de técnicas de creatividad que se mencionan. En el manual se clasifican las técnicas según dos dimensiones. Por un lado, según el número de personas involucradas, en concreto el que sean individuales o grupales y por otro, la finalidad de la técnica: comprensión de un problema, generación de ideas, selección de ideas o planificación.



En esta artículo me limito a listar las técnicas y animo al interesado a acceder al manual si quiere profundizar algo más.

  • Brainstorming: Un grupo de personas genera ideas sobre un problema o planteamiento, sin reflexión ni crítica. El objetivo es, simplemente, tener muchas opciones. La selección y refinamiento son posteriores.

  • Mapas mentales: técnica de carácter gráfico en que, a partir de una palabra o concepto clave, se van añadiendo ideas relacionadas dando lugar a un dibujo de tipo arborescente o radial. El objetivo es intentar entender mejor el concepto de partida

  • Brainwritting: Variante del brainstorming, consiste en generar una o varias hojas de papel con la o las ideas a trabar. Los participantes se van pasando las hojas y sobre ella anotando sus ideas.

  • SCAMPER: Acrónimo de (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar/magnificar, Proponer otros usos, Eliminar, Reordenar). Cada uno de los conceptos que aporta una letra al acrónimo es en realidad una pregunta a contestar. Así, sobre el tema a trabajar, se han de contestar a estas siete preguntas adaptadas a ese tema.

  • PNI: el nombre es también un acrónimo (Positivos, Negativos, Interesantes). Es una técnica orientada a valorar/seleccionar ideas generadas mediante otra técnica como por ejemplo el braistorming. Para cada idea, se tabulan los aspectos positivos, negativos e interesantes y, con base al resultado, se puede seleccionar.

  • Seis sombreros: Se trata de analizar un problema o situación desde seis puntos de vista (sombreros) diferentes: sombrero blanco (información objetiva y neutral), sombrero rojo (opiniones y sentimientos sin necesidad de argumentos), sombrero amarillo (aspectos positivos), sombrero negro (cautelas, riesgos y obstáculos), sombrero verde (ideas nuevas y alternativas) y sombrero azul (visión general y sintetizadora del tema).

  • Analogías: forzar asociaciones entre conceptos habitualmente no conectados y una vez establecidas esas asociaciones, ver si con base en la analogía se puede obtener alguna conclusión válida.

  • Future Pretend Year: Para un problema dado, imaginar cómo sería un futuro en que hemos resuelto satisfactoriamente ese problema. A partir de ahí, intentar imaginar quiénes y cómo consiguieron llegar hasta ese futuro.

  • 4x4x4: Cada persona aporta 4 ideas. Se hacen dos grupos de dos personas (sumarían ocho ideas) y seleccionan 4. Se vuelven a formar grupos de dos personas y seleccionar de nuevo 4. Al final, el grupo elige una idea.

  • Análisis morfológico: se descompone un concepto o situación en sus elementos integrantes y sobre ellos se intenta buscar nuevas relaciones y combinaciones.

  • Biónica: Parecido a las analogías pero buscando esas analogías en la naturaleza y los seres vivos.

  • CRE-IN: Uso de juegos y emociones, así como técnicas de expresión corporal y relajación como forma de proporcionar confianza a las personas y que se atrevan a proponer ideas.

  • Defectología: Se listan los defectos de un producto y sobre cada uno de ellos se proponen posibles acciones de mejora.

  • Ideart: Uso de estímulos visuales, generalmente cuadros, como mecanismo de promover la creatividad.

  • Inversión: Imaginar cómo conseguir un efecto negativo en lugar de positivo (en el manual se propone el que un bar se encuentre vacío). Dando la vuelta a las ideas aportadas, se pueden obtener vías para el efecto positivo contrario.

  • Listado de atributos: Orientada a la creación de nuevos productos, se trata de listar los atributos que debería tener el producto e imaginar que pasa si se altera alguno de ellos.

  • Método 635: Formar 6 grupos que han de aportar cada uno 3 ideas a las otras 5 personas del grupo.

  • Método de la visita: Situarse en el lugar de otra persona y tratar de ver cómo ejecutaría sus tareas. Cada uno opina sobre los demás, pero no sobre uno mismo y cada uno recibe el feedback de lo que los demás aportan sobre su tarea.

  • Relaciones forzadas - palabras al azar: Se trata de buscar palabras por completo al azar e intentar ver qué pueden aportar o si se pueden aplicar a nuestro problema en cuestión.

  • TRIZ: Método que se aplica en el entorno científico con base en el proceso de obtención de patentes.

Aunque sin duda existen muchas más técnicas (me llama la atención, por ejemplo, que no se hable de la gamificación), el listado proporciona una buena panorámica de 'lo que hay'. De todas formas, en creatividad e innovación, más que de técnicas, se trata de la capacidad y, sobre todo, la voluntad, de cambiar de perspectiva, de aportar y de la voluntad de perseguir las buenas ideas.