viernes, 12 de agosto de 2016

Los cuatro tipos de innovación según la OCDE

He iniciado ayer mismo la lectura de 'Creadores de Futuro' de Francis Pisani donde el autor nos presenta sus experiencias y aprendizaje acerca de la innovación en un periplo por todo el mundo.

En sus primeras páginas recoge una clasificación de los tipos de innovación (yo más bien diría las áreas de innovación) según el Manual de Oslo publicado por la OCDE en 2005.

Por si puede servir como marco, transcribo esas áreas de innovación.

  • Innovación en productos / servicios: es decir, introducción de nuevos productos o servicios o bien mejora de los existentes. Lo entiendo como una innovación en porfolio comercial y en la propuesta al mercado.

  • Innovación en procedimientos y procesos: introducción de un nuevo proceso productivo o comercial o bien mejora de los existentes. Se trataría de innovación en el funcionamiento y en la operativa ya sea productiva, comercial o de relación, incluyendo las mejoras relacionadas con los sistemas de información que soportan los procesos.

  • Innovación en comercialización: mediante aportaciones o mejoras en lo relativo a promociones, envasado, posicionamiento, facturación, etc, es decir, en la forma en que se presentan los productos en el mercado.

  • Innovación en organización: que se centra, más que en la definición de unidades, en las prácticas y métodos.

Se trata de una clasificación no muy moderna y que, como decía más arriba, más que de la innovación en sí misma, nos habla de en qué área encuadrar las innovaciones. Pero nos puede servir en algún caso como marco conceptual y, sobre todo, para no centrar la innovación sólo en la introducción denuevas tecnologías.