viernes, 29 de julio de 2016

Los siete principios del diseño de blockchain



Blockchain... la tecnología que respalda bitcoin pero que, cada vez más, gana protagonismo propio, como una tecnología que puede transformar muchos sectores y modelos de negocio.

Cuando Don Tapscott y Alex Tapscott en su libro 'Blockchain revolution' quieren resumir los principios que guiaron a Satoshi Nakamoto (el misterioso creador de blockchain y bitcoin, y que hoy nos dicen que se trata del australiano  Craig Wright) los condensan en siete principios:

  • Integridad en red: blockchain pone mucho énfasis en la confianza y la integridad se incluye en cada paso del proceso distribuido en lugar de asignarle la autoridad a una entidad central.

  • Poder distribuido: Blockchain funciona como una red peer-to-peer distribuida sin un punto único de control. De esta manera, nadie es el dueño de la plataforma y, por tanto, nadie puede controlarla ni 'tumbarla'.

  • El valor como incentivo: El sistema alinea los incentivos de todos los 'stakeholders' y, por lo tanto, todos los intereses.

  • Seguridad: el sistema incluye medidas de seguridad empotradas en toda la red sin que exista un punto único de fallo y, además, proporciona confidencialidad, autenticidad y no-repudio en toda la actividad de la red.

  • Privacidad: En una red blockchain, las personas pueden controlar sus propios datos y qué y cuándo quieren compartir con terceros.

  • Conservación de derechos: Los derechos de propiedad son transparentes y ejecutables. Las libertades individuales se reconocen y respetan.

  • Inclusión: Se trata de reducir las barreras para la participación, de posibilitar que el mayor número de personas y actores tengan a su disposición tecnologías y servicios, bajo la premisa de que la economía funciona mejor cuando funciona para todos. En ese sentido, blockchain colabora en la creación de lo que los autores llaman un 'capitalismo distribuido'.

Estos principios, que se implementan a través de una tecnología compleja, son los que permiten transformar negocios y sectores. y, en efecto, los autores insisten en ellos cuando, en los capítulos centrales del libro, explican el impacto que blockchain está teniendo o, más bien, puede tener en diferentes sectores en particular y la economía digital en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario