miércoles, 6 de julio de 2016

Tres ingredientes en la receta de Bitcoin

Bitcoin es una tecnología compleja. O, mejor dicho, Bitcoin es una aplicación de una tecnología compleja como es blockchain, como lo suelen ser todas las tecnologías que, de una forma u otra, tienen que ver con la seguridad en el mundo digital.

En su libro 'Blockchain revolution', Don Tapscott y Alexander Tapscott nos ofrecen lo que podríamos tomar como una definición, en realidad una explicación, de lo que es Bitcoin, la más famosa moneda digital:

Bitcoin [...] is represented by transactions recorden in a blockchain- kind of like a global spreadsheet or ledger, which leverages the resources of a large peer-to-peer bitcoin network to verify and approve each bitcoin transaction. 

Pero en busca de recetas de comprensión sencillas, para este pequeño galimatías, e igual que hace poco exponía tres simples palabras las aportaciones de blockchain, encuentro en el mismo libro, lo que podríamos considerar tres ingredientes en la receta de bitcoin:

  • Distribuida: ya que se ejecuta en los ordenadores de millones de voluntarios por todo el mundo sin que, por tanto, exista una base de datos central que pueda ser objeto de un ataque.

  • Pública: cualquiera puede verla y usarla, ya que reside en la red y no en una entidad o institución encargada de auditar las transacciones y mantener el registro de las mismas.

  • Encriptada: utiliza un encriptado poderoso que incluye claves públicas y privadas.



Estos tres ingredientes, no nos dan detalles sobre la tecnología propiamente dicha, pero si nos revelan sus puntos fuertes. Quizá añadiría uno que nombran los autores en otro punto y que tiene que ver menos con la tecnología y más con su 'modus operandi': Bitcoin, como se insinua en el ingrediente relacionado con ser pública, introduce desintermedicación, es decir, independiza a los intervinientes en la transacción de bancos u otras autoridades interpuestas.

La seguridad que aporta blockchain unido a ese modelo de desintermediación, sean elementos clave de un posible éxito de Bitcoin como moneda digital...


No hay comentarios:

Publicar un comentario