miércoles, 29 de junio de 2016

Lo que aporta blockchain en tres palabras



Ya me iba tocando profundizar un poco en Blockchain, una tecnología que se me antoja algo árida y compleja pero que puede tener un fuerte impacto, y que vale la pena explorar.

Blockchain es la tecnología que hay detrás de Bitcoin, la moneda virtual creada por el hasta hace poco misterioso Satoshi Nakamoto, quien hace pocos meses se desveló era en realidad el australiano Craig Wright.

Blockchain, sin embargo va más allá de su uso para soportar Bitcoin y puede encontrar muchos usos, llegando a constituir potencialmente una tecnología disruptiva.

Craig Wright (Satoshi Nakamoto)
Para entender mejor la tecnología y, sobre todo, sus aplicaciones e impacto, me encuentro leyendo el libro 'Blockchain revolution' de Don Tapscott y Alexander Tapscott.

Bastante al principio del libro, los autores nos expresan en una frase lo que creo que constituye la esencia del valor de blockchain:

trusted transactions directly bewteen two or more parties, authenticated by mass collaboration and powered by colective self-interests.

Creo que la esencia del valor de blockchain se encuentra en las tres primeras palabras: transacciones, directas y confiables:

  • Transacciones:, es decir, intercambios discretos, monetarios o de otro tipo. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, las transacciones tienen un carácter fundamentalmente monetario.

  • Directas: entre las partes interesadas, evitando la aparición de intermediarios como pueden ser los bancos.

  • Confiables brindando unos muy sólidos mecanismos que permiten que saber que cada uno es quien dice ser y que es digno de confianza para realizar la transacción que aplique en cada caso.

Me quedo así, y comparto con el lector, con un esquema sencillo, muy sencillo. Sin embargo, la tecnología, el blockchain, no es realmente de fácil comprensión y el potencial impacto transformador que tiene en la economía y la sociedad distan mucho de ser triviales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario