miércoles, 1 de junio de 2016

El concepto de Enterprise as a Service de Oracle

EaaS Wheel. El modelo EaaS según la Agencia Evoca

Como mencionaba en el artículo anterior, el pasado Viernes 24 asistí a un evento organizado por Oracle en que presentaron el concepto de Enterprise as a Service (EaaS).

Quisiera resumir aquí los principales conceptos del modelo que allí se expuso y del informe que se entregó.

¿Qué es EaaS?

Se trata de un nuevo modelo de empresa, que se apoya, para su nueva realidad digital, en una serie de tecnologías como la movilidad, dispositivos inteligentes, internet de las cosas, machine learning, big data y, sobre todo, el modelo cloud de prestación de servicios desde la nube y en modo pago por uso.

Ese es mi resumen rápido de lo que el modelo supone pero si acudo a la página 13 del informe, para citar la fuente original, se nos dice:

El nuevo modelo EaaS incorpora infraestructuras, software y plataformas en la nube y desplaza el concepto de una empresa que comercializa productos y servicios a otro en el que se venden casi en su totalidad como servicios, incluyendo nuevas prestaciones.

El concepto EaaS, se representa por el modelo diseñado por la Agencia Evoca, que han bautizado como EaaS Wheel (rueda EaaS) y que figura en la cabecera de este artículo.

Con independencia de su estilismo gráfico, lo que creo más relevante son dos elementos: los factores EaaS (en el núcleo del modelo) y los paradigmas. Veamos brevemente esos elementos del modelo propuesto.

Los factores EaaS

Siete son los factores que se recogen y que intento resumir, en ocasiones apoyándome en el documento de Oracle y, en otras, añadiendo algún pequeño punto de interpretación por mi parte:

  • 'Pay per use': según el típico modelo cloud donde no se adquieren licencias sino que se paga por usar servicios TI.

  • 'Smart appliances': es decir dispositivos inteligentes, incluyendo sensores, dispositivos en el hogar o wearables dotados de inteligencia.

  • 'Blockchain smart contracts': es decir, el uso de la tecnología de desintermediación que habilita la moneda virtual bitcoin, pero que tiene muchos más usos permitiendo la interacción entre agentes software de forma confiable.

  • 'Mobile payments': los pagos mediante móvil que ya conocemos pero que pueden reforzarse, por ejemplo, mediante tecnologías biometricas.

  • 'Machine learning': es decir, el aprendizaje, basado en el análisis de datos (Big data) y/o mediante técnicas de inteligencia artificial.

  • 'Real time': es decir, con interacciones instantáneas.

  • 'Microservices':descomponiendo las tradicionales aplicaciones en pequeños servicios reutilizables.

Los paradigmas EaaS

Y doce los paradigmas:

  • 'Smart Home': nuevas posibilidades de servicios en un hogar dotado de dispositivos inteligentes, conectados entre sí y a la nube según las técnicas de Internet de las Cosas, permitiendo la gestión de clima, energía, domótica, seguridad, etc

  • 'Assisted living': soluciones fundamentalmente orientadas a la ayuda a personas mayores y supongo que discapacitados.

  • 'Pattern of Life': Potenciación de estilos de vida saludables, con todo lo que tiene que ver con el deporte, la nutrición y la salud, muy apoyado en wearables y aplicaciones que explotan la información de las personas que aportan estos dispositivos.

  • 'Logistics as a service': Nuevos modelos tecnológicos, operativos y de negocio en la cadena de suministro, desde la aplicación de fundamentos de economía colaborativa hasta la optimización de rutas basado en Big Data.

  • 'Usage based insurance': Nuevos modelos de servicio de aseguramiento, especialmente en lo relativo a los seguros de coche, basados en información inmediata de los patrones de uso del conductor y adaptando tarifas y cobros.

  • 'Embedded banking': con soluciones originales de banking como el pago desde el coche o simplemente la operación de todos los servicios bancarios desde el móvil.

  • 'Connectivity as a service': ofreciendo por ejemplo servicios de conectividad via WiFi

  • 'Car infotaintment': el coche como catalizador tecnológico donde confluyen tecnologías de información e interacción.

  • 'Car sharing': Un nuevo modelo de negocio para el desplazamiento basado en el concepto de economía colaborativa o compartida y habilitado por la tecnología.

  • 'Energy as a service': soluciones tecnológicas avanzadas especialmente en lo relativo a la explotación de las energías renovables y la aplicación del concepto de Smart Grid.

  • 'Demand forecasting': es decir, predicción de la demanda con base fundamentalmente en técnicas de Big Data.

  • 'Predictive maintenance': De forma similar a la anterior, utilizar Big Data y Machine Learning para predecir situaciones adversas y realizar un mantenimiento predictivo.

****

El modelo EaaS no es, en realidad, un modelo cerrado ni creo que terminado (nunca lo estará), sino un planteamiento, una foto, de cómo una serie de tecnologías 'core' permiten nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio digital donde predomina la idea de la prestación como servicio con apoyo en la nube.

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario