viernes, 1 de julio de 2016

La nueva ola de Internet con Steve Case

'The third wave' es un tanto engañoso en cuanto a su verdadero contenido. El título hace pensar en que se nos va a explicar una nueva orientación del negocio digital y proporcionar guías acerca de cómo los emprendedores deben afrontarlo y conformarlo. Algo de eso hay, pero ese planteamiento ocupa un espacio relativamente reducido del libro.

Case no define claramente en qué consiste la tercera ola pero proporciona suficiente información como para entender que nos está hablando del Internet de las cosas o, mejor, el Internet de todo (Internet of Everything). Pero apenas explica en qué consiste este Internet de las Cosas y por qué es tan revolucionario o va a cambiar tanto el panorama de los negocio y la vida diaria. Igualmente, aunque él mismo ha sido y se considera un emprendedor, y aunque algunas ideas aporta sobre emprendimiento en este nuevo contexto, son sólo pequeños apuntes, no un verdadero tratado o manual.

A cambio, lo que nos ofrece es un bastante detallado y más que interesante y transparente recorrido por lo que ha sido su personal trayectoria profesional: sus inicios, la creación y crecimiento de AOL (America OnLine), las negociaciones para la fusión con Time Warner y el tormentoso periodo que siguió y que acabo con la salida del propio Case de la compañía. También abunda en su visión, mucho más relacionada con su actividad actual, del papel que los gobiernos y administraciones tienen que jugar en esta nueva era de Internet.

El libro se estructura en doce capítulos:
  • 'A winding path': cuenta sus últimos años como estudiante y sus primeros pasos como emprendedor incluyendo el primer contrato con Apple como cliente
  • .
  • 'Getting America online': relata la fundación y primeros tiempos de America Online
  • .
  • 'The third wave': donde hace un alto en el relato de su historia personal, para definir la tercera ola y su impacto en sectores como la salud, la educación o la alimentación.

  • 'Start up, Speed up': retoma la historia de AOL y se centra en una época de crecimiento y en sus tensiones con Microsoft, quien quiso comprarla.

  • 'The three P's': retorna al concepto de tercera ola y centra en tres ideas, las tres Ps, la forma de enfocar el emprendimiento en esta nueva ola: socios (partnership), políticas (policy) y perseverancia ('perseverance')

  • 'Pardon the disruption': proporciona consejos adicionales para emprendedores.

  • 'The rise of the rest': apuesta por una descentralización de la innovación. Expone que dejará de concentrarse en Silicon Valley dando oportunidades para la entrada de otras zonas y otros emprendedores.

  • 'Impact investing': donde aboga por una emergente tendencia en que las compañías busquen no sólo el beneficio económico propio sino el impacto beneficioso en la sociedad.

  • 'A matter of trust': Vuelve a su peripecia personal y cuenta, de forma muy transparente e incluso desgarrada, la fusión de AOL y Time Warner y la tormentosa época que siguió y que acabó con la salida del propio Steve Case de la presidencia de la compañía.

  • 'The visible hand': nos ofrece su visión del papel del gobierno en la innovación y el desarrollo, reconociéndole éxitos pasados y concediéndole un papel fundamental en esta tercera ola.

  • 'America disrupted': Ofrece una serie de líneas maestras de las políticas que los Estados Unidos deberían adoptar para enfocar esta tercera ola

  • 'Ride the wave': recopila las ideas centrales del libro y lanza una serie de mensajes a los emprendedores, al tejido empresarial norteamericano, al gobierno y al propio lector.
'The third wave' es un libro interesante pero más por la trayectoria personal del autor y, si se quiere, por su propuesta de políticas de innovación y emprendimiento, que porque realmente nos defina y explique una nueva ola de Internet.

Steve Case

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía del autor en Bio.)

Steve Case
Emprendedor y hombre de negocios, Stephen McCornell Case nació el 21 de Agosto de 1958 en Honolulu, Hawaii. Inició su carrera como emprendedor a los seis años de edad cuando él y su hermano establecieron un puesto de zumo, vendiendo zumo de lima a 2 céntimos la taza. No mucho después, los hermanos establecieron Case Enterprises que vendía semillas y tarjetas de felicitación por correo y en venta puerta a puerta. Case fue al Williams College, donde demostró un gran interés por la música: escribió críticas para pequeñas publicaciones locales para poder conseguir discos y entradas gratuitas a conciertos y cantó con dos grupos de rock new-wave.

Case dejó aparte sus instintos de emprendedor tras graduarse en ciencias políticas en 1980. Comenzó a trabajar para Procter & Ganble donde realizó el marketing de productos de cuidado del cabello. Posteriormente se unió a PepsiCo, donde de 1982 a 1983, gestionó el desarrollo de nuevas pizzas para Pizza Hut, la división de PepsiCo. Su trabajó requería un viajar constante, visitando restaurantes en campo para probar nuevas variedades de pizza.

Alrededor de 1983, comenzó a echar de menos su vida de emprendedor. Ese año acudió al Consumer Electronics Show en Las Vegas con su hermano mayor Dan, quien trabajaba para una firma de capital riesgo de perfil alto, Hambrecht & Quist. Dan le presentó a los fundadores de Control Video (un servicio de juegos para usuarios de ordenadores Atari), quienes ofrecieron a Case un trabajo como ayudante de marketing.

Case cogió el trabajo y permaneció con la compañía durante varios años confusos, consiguiendo capital para la compañía. En 1985, la compañía cambió su nombre a Quantum Computer Services y se enfocó a proveer servicios online para usuarios de ordenadores Commodore. Case también consiguió contratos de servicio online con Apple y Tandy. En 1991, Case hizo una consulta en la compañía para cambiarla de nombre y seleccionaron America Online (AOL), el nombre que él mismo había sugerido.

Al año siguiente, Case se convirtió en CEO de la compañía. Con solo 200.000 suscriptores, AOL estaba por detrás de CompuServe y Prodigy, mientras que nuevos actores entraban rápidamente en el mercado. La compañía salió a bolsa en 1992, consiguiendo 66 millones de dólares, que Case dedicó a conseguir un crecimiento rápido.

A través de un marketing agresivo que incluía empaquetar discos de AOL en revistas o enviarlos vía campañas de correo directo, la suscripción creció de forma sostenida durante los años noventa, alcanzando 17 millones de miembros en 1999. A pesar de las problemáticas del crecimiento, incluyendo caídas de servicio y congestiones que enfurecían a los usuarios, la compañía continuó creciendo, superando con éxito las amenazas de Microsoft y del propio crecimiento de la World Wide Web.

A finales de 1998, la compañía compró a su viejo rival CompuServe y en Marzo de 1999 adquirió Netscape, convirtiéndose así en el jugador más importante de la industria online. Tan significativa fue la compra de AOL que, de hecho, los abogados de Bill Gates argumentaron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que debería abandonar el juicio anti-monopolio contra Microsoft, ya que ahora sufría una dura competencia en el terreno online.

En Enero de 2000, AOL anunció que iba a comprar Time Warner Inc. (la mayor compañía de entretenimiento y media) por 166 billones americanos en acciones. La lista de compañías de media de Time Warner incluye CNN y HBO, las revistas Time, People y Sports Illustrated, y la propiedades de música, cine y televisión de Warner Bros. Case fue designado Presidente del nuevo conglomerado de medios (que se denominó AOL Time Warner Inc), mientras que Gerald Levin, el entonces Presidente y CEO de Time Warner, fue designado CEO. La fusión de AOL Time Warner, la mayor de la historia, fue finalmente aprobada por el gobierno de los Estados Unidos a principios de 2001.

Bajo la dirección de Case, AOL estableció acuerdos con Sprint PCS y Nokia para extender los servicios de AOL de los ordenadores de sobremesa a medios inalámbricos (móviles, asistentes personales y mensáfonos). A pesar de estos esfuerzos, el precio de la acción de la compañía continuó desplomándose y en Enero de 2003 Case renunció a su puesto.

En 2011, Case fue seleccionado por el Presidente Barack Obama para actuar como Presidente de la Startup America Partnership.

Puedes saber más del autor visitando el sitio del libro o seguirle en Twitter donde se presenta como @SteveCase

No hay comentarios:

Publicar un comentario