viernes, 15 de julio de 2016

¿La empresa autogestionada?

Quizá no me haya expresado bien...

Una empresa autogestionada puede parecer una tautología. Es cierto que existen 'stakeholders' que pueden marcar ciertas directrices. Es cierto que existen accionistas que exigen rentabilidad o dividendos... pero a pesar de todo, las empresas, más o menos, se autogestionan, no?

Es posible...pero es que no me refiero a eso...

En algunas de las lecturas recientes que he tenido ocasión de comentar en este blog, como 'The rise of the robots' o 'The exponential organization' ya se nos advierte de una tendencia creciente a la digitalización de las empresas. Pero una digitalización que no quiere decir una mera informatización, o la adopción del eCommerce B2B, sino una digitalización masiva, apoyada en las nuevas capacidades tecnológicas, en la robótica, en la inteligencia artificial, en el machine learning..

Se nos dibuja un futuro, no muy lejano, en que cada vez se necesitan menos empleados humanos, en que el software y los robots pueden de forma autónoma realizar el trabajo....un futuro donde las máquinas exhiben inteligencia y capacidad de improvisación, adaptación y aprendizaje.

En ese futuro, los dueños de las empresas sólo desearán poseer el capital, un capital que se invertiría , aparte de los bienes de equipo básicos, en software y en máquinas, máquinas inteligentes capaces de operar y decidir.


As technology continues to drop costs in the market, it's conceivable that corporations should have very little inside - except software and capital.

Unas empresas vacías...pero muy eficientes...

Ahora sólo nos falta que el presidente de la compañía nombre a un consejero delegado inteligente... y robótico... y la empresa ya será un ente vacío en lo humano, vacío y autogestionado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario