viernes, 11 de marzo de 2016

Las organizaciones exponenciales de Ismail, Malone y Van Geest

Quise leer 'Exponential organizations' tras asistir a una breve intervención de su principal autor, Salim Ismail, en un evento corporativo al que asistí, un evento en que se habló mucho del mundo digital, de crecimientos exponenciales y donde se mencionó, por primera vez para mi, el término 'organización exponencial'.

La tesis principal del libro es que el mundo digital ofrece unos crecimientos como nunca antes se habían visto, unos crecimientos que van más allá de la famosísima Ley de Moore y que las empresas pueden aprovechar para conseguir esos mismos crecimientos exponenciales fundamentalmente exprimiendo las posibilidades de la digitalización e informatización de sus procesos y mediante la reducción al mínimo de los activos físicos.

Esta es la idea fundamental aunque, evidentemente, el desarrollo completo es algo más complejo.

El libro se estructura en diez capítulos agrupados en dos partes.

La primera parte 'EXPLORING THE EXPONENTIAL ORGANIZATIONS' explica el concepto de organización exponencial, sus características e implicaciones, mientras que la segunda parte 'BUILDING THE EXPONENTIAL ORGANIZATION' explica cómo aplicar esas ideas en empresas concretas, desde startups hasta grandes empresas ya maduras, y proporciona numerososos ejemplos concretos.

Los capítulos de la primera parte son:
  • 'Illuminated by information': donde se explica el motivo de la exponencialdad, cómo las proyecciones de los negocios tradicionales son lineales mientras que los negocios basados en información permiten crecimientos exponenciales.

  • 'A tale of two companies': donde se afirma que si bien sabemos desarrollar exponencialmente las tecnologías, sin embargo las organizaciones actuales aún funcionan adaptadas a un modelo de crecimiento lineal.

  • 'The exponential organization': quizá el capítulo nuclear junto con el siguiente, explica las características de una organización exponencial, empezando por el concepto de 'Massive Transformative Purpose', y a continuación por las diez características, cinco externas, agrupadas bajo un acrónimo SACALE (Staff on demmand, Community & crowd, Algorithms, Leveraged assets y Engagement) y dejando para el siguiente las otras cinco características de naturaleza interna.

  • 'Inside the exponential organizations': completa el capítulo anterior, explicando las cinco características de naturaleza más interna de las organizaciones exponenciales que agrupa bajo el acrónimo IDEAS (Interfaces, Dashboards, Experimentation, Autonomy y Social technologies).

  • 'Implications of exponential organizations': donde explica algunas ideas y explicaciones que se derivan, como es el papel acelerador de la información, la caída de los costes marginales, la conveniencia del pequeño tamaño o la preferencia por el alquiler o el uso en lugar de la propiedad de activos.
Por su lado, los capítulos de la segunda parte son:
  • 'Starting an ExO': explica cómo poner en marcha una startup de características exponenciales.

  • 'ExOs and mid-market companies': donde se orienta ahora a PYMEs y se apoya en ejemplos como TED, GitHub o GoPro

  • 'ExOs for large organizations': sigue el camino mirando ahora a las grandes empresas, abordando aspectos como el liderazgo o el partnership con empresas exponenciales, e incluyendo entre sus ejemplos el caso Zara.

  • 'Big companies adapt': explica varios ejemplos de adaptación de grandes compañías como Coca Cola, Hier, Xaomi, The Guardian, General Electric, Amazon, Zappos, ING Canadá o Google Ventures.

  • 'The exponential executive': se fija, finalmente, en los líderes, y cómo afectan estas ideas a los denominados líderes 'C' (CEO, CMO, CFO, CIO, CTO, CDO, etc)
'Exponential Organizations' es un libro interesante, por el libro en sí y, sobre todo, por la llamada de atención sobre las implicaciones de la transformación digital de tecnologías y mercados, el papel habilitador y potenciador de las tecnologías de la información, y las características que conducen a una organización a la exponencialidad. Un libro que, sin ser espectacular en su exposición (aunque sí muy correcto), es muy profundo y disruptivo en su fondo. Toda una llamada de atención para todo tipo de compañías si quieren ya no triunfar, sino incluso sobrevivir, en el mundo digital.

Salim Ismail

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su biografía en su página oficial)

Salim Ismail
Salim es fundador y Director Ejecutivo de Singularity University y ha dedicado seis años a construir esta organización tan especial. Durante cuatro años ha actuado como su Embajador Global y ha creado relaciones en más de una docena de paises. SU University se encuentra en NASA Ames y está preparando una nueva generación de líderes capaces de gestionar tecnologías de crecimiento exponencial. Su libro 'Exponential Organizations' ha sido nombrado por Frost Á Sullivan como su '2014 GIL Book of the Year'.

Entre 2007 y 2008, Salim fue vicepresidente en Yahoo, donde lanzó y gestionó Brickhouse, la incubadora interna de Yahoo. Su equipo analizó más de 3000 ideas dentro de la compañía y lanzó cuatro productos de alcance durante este periodo. Su última compañía, Angstro, fue vendida a Google en 2010. En conjunto, Salim ha creado u operado siete compañías emergentes incluyendo PubSub Concepts, que estableció algunas de las tecnologías fundacionales de la web en tiempo real, compañía de l que fue co-fundador y que creció hasta alcanzar una valoración de 15 millones de dólares.

Tras crear y operar dos compañías, en 2002 Salim fundó The New York Grant Company como respuesta al 11S. En su primer año la compañía atrajo a más de 400 clientes y distribuyó más de doce millones de dólares de becas federales para la economía local. La compañía se construyó únicamente sobre cashflow y recibió numerosos galardones.

En 2001, Salim fue reconocido con un New York City Award of Recognition por la administración de Giuliani y en 2003 fue nominado por Crain’s Magazine en su lista de New York City’s “Top 40 under 40” businesspeople.

Con frecuencia actúa como presentador y conferenciante en eventos sobre el futuro de Internet, medios digitales, emprendimiento y financiación privada.

Inició su carera como ingeniero de software con CSC Europe y luego se unió a ITIM Associates, consultora afincada en Londres, como consultor de tecnología y negocio. Durante cinco años, dirigió proyectos de reestructuración de compañías como Philips, NatWest Bank, Europcar, Whitbread, Carlson WagonLit y la UK Home Office. Finalmente estableció el despacho de la firma en Francia.

Salim es un apasionado de los negocios, el emprendimiento, la tecnología, el ski, el vino, tenis y tiene como hobby lateral la metafísica como parte de la filosofía.

Salim ha viajado intensivamente, ha vivido y trabajado en ocho países diferentes, habla 3 idiomas y es poseedor de un grado cono honores en física teórica y computación por la Universidad de Waterloo, cerca de Toronto, en Canadá.

Puedes saber más de la autora visitando su página oficial o seguirle en Twitter donde se identifica como @salimismail .

Ficha técnica:

AUTOR: Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest
EDITORIAL: Diversion Books
AÑO: 2014
ISBN: 978-1-62681-358-8
PAGINAS: 326

Artículos de este blog relacionados