lunes, 7 de marzo de 2016

Ocho formas de definir un modelo de negocio basado en información gratuita

Internet y, en general, el uso de tecnologías digitales y de productos y servicios basados en información, permiten alcanzar situaciones de coste marginal cero y, como consecuencia, la aparición de modelos de negocio basados en la gratuidad.

Ya los discutimos cuando hace ya bastante comentamos el libro 'Gratis' de Chris Anderson en este mismo blog.

Leyendo ahora 'Exponential Organizations' de Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest, encuentro una cita a un post de Kevin Kelly en que éste reflexiona, ya allá por 2008, sobre la forma de añadir valor, de revisar en cierto sentido la proposición de valor y por tanto el modelo de negocio, en los casos en que hablamos de productos y servicios basados en información y esencialmente gratuitos.

Kelly identifica estas ocho formas de definir esos modelos de negocio:
  • Inmediatez ('inmediacy'): en el sentido de adelantarse, de ser el primero, como es el caso de reservar un libro en Amazon o ir al cine la noche del estreno. Ser el primero se percibe como un privilegio.

  • Personalización ('personalization'): algo que no sólo proporciona valor en sí mismo sino que además tiende a fidelizar al cliente.

  • Interpretación ('interpretation'): es decir, facilitar el uso y el aprendizaje.

  • Autenticidad ('authenticity'): garantizando que el producto es real y seguro, es decir, libre de errores, fiable y garantizado.

  • Accessibilidad ('accesibilidad'): es decir, capacidad para encontrar rápidamente aquello que necesitamos.

  • Materialización ('embodiment'): que es, curiosamente, darle una cierta realidad física a la información que es esencialmente lógica. Esa forma puede ser el formato (CD, Blue Ray, fichero, etc) en que obtenemos el producto digital.

  • Patrocinio ('patronage'): haciendo muy sencillo el pagar a los autores intelectuales (artistas, músicos, escritores, etc). Se basa en la hipótesis, quizá contraria al sentir general, de que los usuarios están bien dispuestos a pagar a esos autores siempre que sea sencillo, barato y con garantía de que el beneficiado es realmente el autor.

  • "Encontrabilidad" ('findability'): parecido a la accesibilidad, pero en relación a herramientas como medios sociales, app stores, etc
El post de Kelly data de 2008, pero me parece que sus propuestas siguen teniendo plena vigencia ocho años más tarde y que vale la pena tenerlas en cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario