viernes, 25 de marzo de 2016

Entendiendo el flipped learning con Jonathan Bergmann y Aaron Sams

'Flipped learning' viene a ser un secuela de 'Flip your classroom' en que los creadores de la metodología 'flipped classroom' pretenden dar un paso más allá y hacer que, más que un cambio en la manera de impartir las clases y los materiales educativos, se convierta en una forma diferente de aprender y conduzca a una educación centrada en el estudiante y el aprendizaje.

El libro, sin embargo, tiene escaso bagage teórico, ni siquiera filosófico y, más bien, se centra en el testimonio de varios profesores acerca de cómo descubrieron el método 'flipped classroom', cómo lo han aplicado, sus resultados y sus percepciones.

Así, el libro se estructura en catorce capítulos, de los cuales los cinco primeros tiene un contenido más teórico, si se le puede llamar así, y los ocho siguientes son testimonios.

Los cinco primeros capítulos son:
  • 'a challenge and the one question': hace una introducción general y plantea como fundamental el responder a la pregunta '¿Cuál es el mejor uso del tiempo cara a cara con los estudiantes?'

  • 'the flipped learning model': explica el modelo de 'flipped learning', definiéndolo, identificando sus componentes y proponiendo vías de cómo llegar a él.

  • 'misconceptions about the flipped classrom': intenta contestar a algunos malos entendidos que han rodeado al concepto de 'flipped classrom' que precede al de 'flipped learning'

  • 'content, curiosity and relationship': apuesta por el contenido, la curiosidad y la relación como los ejes del aprendizaje.

  • 'take learning deeper and further and make connections': que profundiza algo más en los tres ejes anteriores
A continuación nos encontramos con los ocho testimonios en que, aunque cada testimonio por sí mismo puede ser interesante e ilustrativo, la suma se hace algo repetitiva y cansina.

Finaliza el libro con 'educational sweet sauce' que sirve un poco de conclusiones y llamada a la acción.

'Flipped learning' es un libro ligero, interesante por las ideas que explica, especialmente en los capitítulos cuatro y cinco, y por el planteamiento general de metodología educativa. Como libro, sin embargo, se queda corto en conceptos (quizá, y a pesar de lo interesante del planteamiento educativo, el tema, como desarrollo teórico, no de para más) y excesivo en testimonios. No obstante, como es a pesar de todo un libro corto y sin complejidades teóricas, se lee con facilidad.

Jonathan Bergmann

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Jonathan Bergmann
Jonathan Bergmann es un profesor de química y uno de los creadores del modelo de enseñanza conocido como Aula Invertida ("flipped classroom") junto con el igualmente profesor de química Aaron Sams. A pesar de ser ya célebre por su forma de enseñar, Bergmann decidió "invertir" lo que los estudiantes hacían en sus clases; les asignó ver vídeos de clases en casa y hacer ejercicios (tarea) en clase bajo su supervisión. Bergmann y Sams no sólo descubrieron que las calificaciones entre los estudiantes mejoraron, sino que además encontraron tiempo para otro tipo de actividades, lo cual, según Bergmann, es más importante que los vídeos. Desde entonces, Bergmann se ha convertido en el principal facilitador tecnológico de una escuela en Illinois y ha trabajado para promover dicho modelo de enseñanza en otras escuelas, universidades y más, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Bergmann es graduado de la Universidad de Colorado en Denver de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano en 1991. Ha estado casado con su esposa Kris desde 1991 y tienen tres hijos, Caleb, Kaitie y Emily.

Bergman ha trabajado en el área educacional durante casi veintiséis años, de los cuales, veinticuatro, han estado dedicados a la enseñanza en secundaria y preparatoria como profesor de ciencias. Dio clases durante tres años en la Secundaria Baker, después trabajó un año en la Preparatoria Englewood en Colorado y después se trasladó a la Preparatoria Englecrest, al sur de Denver en Colorado, donde dio clases durante quince años. A continuación, obtuvo un puesto en la Preparatoria Woodland Park, donde enseñó con métodos tradicionales cuatro años. Luego, junto con su colega y también profesor de química, Aaron Sams, experimentó con la idea de poner clases en video para que los estudiantes los vieran fuera de clase. Se convirtió en el principal facilitador tecnológico para la Escuela Joseph Sears en Kenilworth (Illinois). Hoy en día, Bergmann se dedica a escribir, dar conferencias y a promover su modelo del "aula invertida". Además, pertenece al consejo de asesoría para TED.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o seguirlo en Twitter donde se identifica como @jonbergmann

Aaron Sams

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Aaron Sams
Aaron Sams es uno de los creadores del modelo educacional "aula invertida" (en inglés, "flipped classroom"), el cual consiste en intercambiar algunas conferencias de clase por vídeos para que los profesores puedan dedicar un mayor tiempo de la clase a actividades interactivas y tutorías. Al principio, Sams desarrolló esta idea junto con su compañero, el profesor de química, Jonathan Bergmann en la escuela preparatoria Woodland Park High School para ayudar a los estudiantes que se habían retrasado. No obstante, ésta idea fructificó convirtiéndose en un cambio revolucionario para la estructuración de clases. La popularidad de los vídeos en línea con alumnos tanto dentro como fuera de las clases, le dio a Sams la oportunidad de hablar en conferencias acerca de este modelo y enseñárselo a otros maestros para que lo implementaran en sus escuelas. Sams también fue galardonado por su trabajo en el 2009 con el Premio Presidencial de Excelencia por la enseñanza en Ciencias y Matemáticas (en inglés, Presidential Award for Excellence in Math and Science Teaching, PAEMST).

Sams se graduó en Bioquímica en la Universidad de Biola' y obtuvo su maestría en Pedagogía en la misma institución. Comenzó a enseñar en el año 2000, primero en la escuela preparatoria Los Altos' en Rowland Heights, California y luego en la escuela preparatoria Woodland Park High School en Woodland Park (Colorado). Fue aquí donde conoció a su compañero de trabajo y amigo Jonathan Bergmann con quien empezó en 2006 a desarrollar el modelo educativo "aula invertida". Ambos, Sams y Bergmann comparten filosofías de enseñanza similares y esto facilitó su mutua colaboración en el proyecto.

Desde que Sams empezó a trabajar en Woodland Park High School, colaboró también a la par en el Comité Estatal de Revisón de Estándares de Colorado (en inglés, State Science Standards Revision Committee). Tiempo después, Sams logró obtener la posición de Director en la sección de aprendizaje digital en el Seminario Presbiteriano Teológico de Pittsburgh.

Actualmente, es fundador de Sams Learning Designs, LLC, Turn About Learning LLC, y la red organizacional Flipped Learning Network. También es socio en la Universidad de Saint Vincent en Latrobe (Pensilvania), y actúa como consejero para TED-Ed.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o seguirlo en Twitter donde se identifica como @chemicalsams