lunes, 21 de marzo de 2016

Algunas notas y una definición sobre 'flipped classroom' y 'flipped learning'

Lo bueno que tiene la curiosidad y el probar cosas es que nos lleva a tener nuevas experiencias, conocer nuevas personas e ideas y, aprender, de una forma u otra, aprender...

En cierto sentido, esa curiosidad, ese buscar nuevas posibilidades ha hecho que, por vía indirecta, haya conocido de la existencia del concepto de 'flipped learning'. Y también esa curiosidad me ha llevado a que, una vez conocida la existencia del concepto, intentar entenderlo mejor, aprender más recurriendo para ello, en este caso, al libro 'flipped learning' de Jonathan Bergmann y Aaron Sams los dos profesores de química que han dado forma y popularizado esta metodología de enseñanza.

Flipped classroom parte de la idea de que el tiempo que pasa un profesor con los estudiantes es precioso...

The most valuable assets teachers have are those minutes spent each day with students.

... y de que la mejor forma de aprovecharlo no es explicando unidireccionalmente los contenidos sino interactuando con los alumnos, aclarándoles las dudas, o haciendo que los alumnos interacciones entre sí. Como el contenido es imprescindible, lo que se hace es entregar el contenido en forma de material, como por ejemplo vídeos, que el alumno examina en su casa, dejando el tiempo de clase libre para hacer los deberes o interaccionar. Es una forma de invertir el lugar dónde dedicamos el tiempo de las diferentes facetas del aprendizaje.

The idea of the flipped classroom is really quite simple: direct instruction is done through video, or some other learning object that students can use individually prior to coming to class.

Con todo ello, los autores nos proponen esta definición de 'Flipped learning':

Flipped learning is a pedagogical approach in which direct instruction moves from the group learning space to the individual learning space, and the resulting group space is transformed into a dynamic, interactive learning environment where the educator guides the students as they apply concepts and engage creatively in the subject matter.



La idea es, creo, muy fácil de entender. No me parece, sin embargo, que sea tan fácil de aplicar... y me encantaría disponer de datos objetivos acerca de cómo se compara su efectividad con los métodos de enseñanza tradicionales.

En cualquier caso, el planteamiento ahí queda... y mi curiosidad queda al menos parcialmente satisfecha...


No hay comentarios:

Publicar un comentario