lunes, 22 de febrero de 2016

Características de las organizaciones exponenciales (I): Massive Transformative Purpose



Cuando Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest en su libro 'Exponential organizations, nos resumen en qué consisten las organizaciones exponenciales, estructuran los conceptos en tres bloques, tres bloques que serán protagonistas de los próximos artículos de este blog.

En el primero de esos bloques, el más sencillo y del que nos ocupamos ahora, nos hablan del concepto de Massive Transformative Purpose o MTP.

La MTP me recuerda a los conceptos de misión y, sobre todo, visión pero, quizá, con un nivel de ambición mucho mayor. En efecto, como dicen los autores:

This, then, is the Massive Transformative Purpose- the higher, aspirational purpose of the organization.

Ya en la frase anterior vemos el componente aspiracional de la MTP pero en el siguiente párrafo se refuerza esta idea:

each of these statements is [] very aspirational. None states what the organization does, but rather what it aspires to accomplish. The aspirations are neither narrow nor even technology-specific. Rather they aim to capture the hearts and minds- and imaginations of those both inside and (especially) outside the organization.


Es importante el componente emocional de la MTP, su objetivo de hacerse con los corazones de trabajadores, clientes y, en general, de todos los 'stakeholders'. Personalmente hubiera pensado que pesaría más el componente interno, el ganar la voluntad de los miembros de la compañía. Esto convertiría a la MTP en una herramienta de estrategia, motivación y liderazgo. Y seguramente eso también sea cierto, pero los autores conceden más valor al impacto externo, quizá en los clientes, tal vez en los inversores. 


En cualquier caso, la aspiración y la ambición de la MTP es crucial. Y hay una buena razón para ese nivel de ambición

Exponential Organizations, almost by definition, think BIG. There's a good reason for that: if a company thinks small, it is unlikely to pursue a business strategy that will achieve rapid grothw.

Es un poco el efecto pigmalion llevada a las organizaciones. Si no pensamos a lo grande, si no aspiramos a lo grande, probablemente no consigamos lo grande, ya que la fe en las propias posibilidades actúa como motor, no sólo individual sino, por lo que se ve, organizativo. Motor de esfuerzo, motor de superación, motor de transformación, motor de disrupción... 

No es poco para una mera declaración...

En los próximos artículos, veremos otras características quizá menos inspiradoras, pero sí más tangibles, que nos permitirán entender e identificar las empresas exponenciales.