viernes, 26 de febrero de 2016

Características de las organizaciones exponenciales (y III): IDEAS

Ya hemos visto en qué consiste la Massive Transformative Purpose (MTP) y también las características externas, SCALE,  de una organización exponencial.

Toca ahora el turno de las características internas. En su modelo de organización exponencial, Salim Ismail et al. acompañan las cinco características SCALE con otras cinco características IDEAS.

¿Cuáles son esas cinco características?

Pues, en esta ocasión responden al acrónimo IDEAS.

  • Interfaces, algoritmos y workflows automatizados que conectan las externalidades SCALE con las personas adecuadas internamente.

  • Dashboards cuadros de mando adaptables y en tiempo real, con las métricas más relevantes y al alcance de todos.

  • Experimentation mediante la implementación de la metodología Lean Startup para comprobar hipótesis y experimentar constantemente con riesgos controlados.

  • Autonomy equipos auto-organizados y multidisciplinares operando con una autoridad descentralizada.

  • Social technologies que permiten crear interacciones horizontales en compañías organizadas verticalmente.

Estas cinco características IDEAS se atribuyen metafóricamente al lado izquierdo del cerebro, es decir, aquel que proporciona orden, control y estabilidad.

El modelo completo: MTP + SCALE + IDEAS



El modelo completo se obtiene aunando la Massive Transformative Purpose con los dos hemisferios cerebrales que hemos visto entre este artículo y el anterior, quedando el conjunto como se muestra en la figura El modelo es, intencionadamente sencillo y con una metáfora visual que lo asimila a los lados del cerebro, pero la propuesta es interesante, disruptiva e invita a la reflexión estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario