miércoles, 24 de febrero de 2016

Características de las organizaciones exponenciales (II): SCALE

Una vez establecida, como vimos en el artículo anterior, la necesidad de una Massive Transformative Purpose, Salim Ismail et al, en el libro 'Exponential Organizations' indican 10 características que debe cumplir (al menos en parte) una organización exponencial.

Diez de ellas, SCALE son características de tipo externo y se asimilan metafóricamente al lado derecho de un cerebro, el lado donde se supone se encuentra la creatividad y el crecimiento.

Las cinco características externas, que responden al acrónima SCALE son:

  • Staff on demand la idea es cargarse con una fuerza laboral permanente lo menor posible y recurrir a fuerza de trabajo externa o temporal

  • Community and crowd es decir, crear una comunidad alrededor de la empresa, una comunidad muy cercana, que en primera instancia incluye a usuarios, clientes o alumnos, para a continuación extenderse a socios, proveedores y fans y acabar incluyendo al propio staff a demanda y, finalmente al resto del mundo (crowd).

  • Algorithms es decir, añadir valor mediante algoritmia automatizada. Ejemplo paradigmático es Google pero, hoy en día, las dos grandes y prometedoras áreas de algoritmia son el Machine Learning y el Deep Learning.

  • Leveraged assets es decir, apalancarse en activos no propios mediante alquiler, leasing, compartición, etc prescindiendo de la propiedad y centrandose en el uso.

  • Engagement intentar conseguir el compromiso del cliente mediante mecanismos como la gamificación, los sistemas de reputación, etc
Se observa que, como nos dicen en el fondo los autores, gran parte del 'truco' consiste en no cargarse con activos físicos o humanos y, a cambio, rodearse de una comunidad comprometida y unos algoritmos automáticos.

Desde luego, el planteamiento, como el acrónimo indica, tiende a conferir escala (SCALE) con cierta facilidad.

¿Qué nos deparará el lado izquierdo del cerebro de las organizaciones exponenciales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario