lunes, 8 de febrero de 2016

Una historia con seis 'D's para describir la transformación digital y el crecimiento exponencial



En el prefacio del libro 'Exponential organizations', Peter Diamandis, de Singular University, hace una breve explicación, ligeramente historiada, de cómo ocurre la digitalización de un negocio y cómo éste se convierte en exponencial.

Una historia que se apoya en seis conceptos que, 'casualmente', comienzan todos por la letra 'D'.

La historia, pasada por el tamiz de una traducción y resumen, y perdiendo alguna 'D' por el camino es la siguiente:

Cualquier tecnología que se digitaliza (Digitized) entra en un periodo de crecimiento engañoso (Deceptive). Durante el periodo inicial de un crecimiento exponencial, la duplicación de números pequeños es imperceptible pero, una vez superada el punto clave de la curva entramos en un crecimiento tan rápido que ya calificamos como disruptivo (Disruptive). Y a medida que una tecnología se hace disruptiva tiende a desmaterializar (Dematerialize) es decir, prescinde de soportes físicos. Y cuando esto sucede el producto o servicio se desmonetiza (Demonetize) (como hace por ejemplo Uber con los taxis). Y ya el paso final es la democratización (Democratization) poniéndose la tecnología y los negocios al alcance de todos.

Breve, pero muy clara, y creo que muy acertada.

En próximos artículos hablaremos más de esas organizaciones exponenciales que la historia insinúa.

Por ahora intentemos que las 'D's nos sirvan de nemotecnia para recordar cómo funcionan los negocios digitales exponenciales...