viernes, 2 de diciembre de 2016

El Séptimo Sentido de Joshua Cooper Ramo

Una es la tesis de 'The seventh sense': que todo el mundo actua está dominado por redes, redes en sentido amplio, no solo la red entendida como Internet, sino redes de de todo tipo: biológicas, de relaciones, de interacciones de poder...

Y una es la propuesta de Joshua Cooper Ramo, su autor: que debemos desarrollar el séptimo sentido, un sentido que nos permite entender cómo funcionan las redes y gestionar y gestionarnos conforme a ello.

Para desarrollar estos dos puntos, el libro de estructura en once capítulos agrupados en tres partes:
  • 'THE NATURE OF OUR AGE' intenta explicar los elementos diferenciales de nuestra época y la necesidad de ese séptimo sentido. Incluye tres capítulos:

    • 'The Masters:' repasa algunos de los cambios fundamentales de nuestra era, los mecanismos de poder y ya insinúa la necesidad del séptimo sentido.
    • 'The age of network power:' explica la importancia de las relaciones y la redes entendidas en sentido amplio.
    • 'War, peace, networks:' habla del poder, de la guerra y la paz y la importancia de las redes en estos campos.


  • 'THE SEVENTH SENSE' se centra en explicar en qué consiste el séptimo sentido y abarca cinco capítulos:

    • 'The jaws of connection:' muestra cómo el poder se comporta en las redes
    • 'Fishnet' en el que se aprende por qué las redes se extienden tan rápidamente.
    • 'Warez dudes' se analizan algunos aspectos acerca de la seguridad en el mundo en red
    • 'The new caste' en que se afirma la emergencia de una nueva casta, aquella que entiende y sabe dominar las redes.
    • 'Mapreduce: the compression of space and time' que explica cómo las redes reducen virtalmente el tiempo y el espacio.


  • 'GATELAND' afirma que el nuevo poder reside en la capacidad de permitir o denegar el acceso a las redes. Se compone de tres capítulos:

    • 'Inside and out' en que habla de ese aspecto clave del poder futuro: la capacidad para permtiir o no la entrada a las redes.
    • 'Hard gatekeeping' habla de cómo, esa capacidad de cerrar puertas a las redes puede utilizarse para la seguridad y el bien común
    • 'Citizens!' se centra en las personas y su relación con tecnologías como la inteligencia artificial que parecen dejarles poco espacio y cómo la solución es ser hacernos más humanos
'The seventh sense' es un libro con ideas interesantes y elementos para la reflexión profunda pero que, para mi gusto, resulta algo fallido a la hora de establecer una teoría clara, una más rigurosa explicación del funcionamiento de las redes y una definición nítida de en qué consiste ese séptimo sentido y cómo desarrollarlo y llevarlo a la práctica. A cambio, el autor se extiende lentamente, un poco como moviéndose en círculos, y alarga el libro innecesariamente sin aportar muchos ideas nuevas y con una en mi opinión excesiva intercalación de historias y ejemplos presuntamente ilustrativos pero que desvían la atención de los conceptos nucleares y del objetivo final.

Joshua Cooper Ramo

(Fuente: Traducción y elaboración propia de material en Wikipedia)

Joshua Cooper Ramo
Nacido el 14 de Diciembre de 1968, Joshua Cooper Ramo es Vice Presidente y co-Consejero Delegado de Kissinger Associates, la firma de consultoría del que fuera secretario de estado norteamericano Henry Kissinger. También es autor de varios libros de no-ficción incluyendo los dos bestsellers según la lista del New York Times 'The age of the unthinkable' y 'The seventh sense'

Ramo creció en Los Ranchos, Nuevo México, en Rio Grande. Comenzó a volar en sus última adolescencia y escribió posteriormente el libro 'No Visible Horizon' sobre sus experiencias como piloto acrobático de competición.

Comenzó su carrera como periodista en Newsweek en 1993 y se unió a la revista Time en 1996 cuando fue contratado por Walter Isaacson. Ramo supervisó las operaciones digitales de la revista y fue responsable de la versión digital además de ocuparse de la tecnología.En 1998 se convirtió en editor extranjero de Time, supervisando toda la cobertura internacional de la revista. Durante su estancia en ella, escribió más de 20 artículos de portada tanto internacionales como domésticos.

Atraído por su interés en la política y asuntos globales, Ramo se trasladó a Pekín en 2002. Trabajó con John L. Thornton, antiguo presidente de Goldman Sachs, en China desde 2003 a 2005, momento en que se unió a Kissinger Associates como director ejecutivo. En 2011, se convirtió en Vice Presidente de Kissinger Associates. En 2015 se convirtió en co-Consejero Delegado.

Con un Mandarín fluido, Ramo actualmente divide su tiempo entre Pekín y New York, donde sirve como consejero de grandes corporaciones e inversores. Adicionalmente, forma parte del Comité de Dirección de Starbucks y Federal Express.

En 2008, Ramo actuó como analista para NBC Sports durante su cobertura de las Olimpiadas de Pekín. Por este trabajo con Bob Costas y Mat Layer durante la ceremonia de apertura compartió los premios Peabody y Emy.

Ramo ha sido miembro del proyecto Leaders 21, del Council on Foreign Relations, “Young Global Leader” y “Global Leader of Tomorrow” del World Economic Forum, "Crown Fellow" del Aspen Institute, y co-fundador del "US-China Young Leaders Forum".

El World Economic Forum nombró a Ramo “One of China’s leading foreign-born scholars”. En 2004 publicó 'The Beijing Consensus' que comparaba el modelo económico y político chino con el occidental recogido en 'Washington Consensus'. En 2007 publicó 'Marca China', un análisis de la imagen internacional de China.

En 2011, Ramo propuso un nuevo modelo de relaciones Estados Unidos-Ciina basado en la teoria de la complejidad y conocido como "co-evolución"

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @jramo.

Ficha técnica:

AÑO: 2016
ISBN: 978-0316285063
PAGINAS: 332

Artículos de este blog relacionados