miércoles, 28 de diciembre de 2016

Principios y paradigmas de Internet de las Cosas con Buyya y Dastjerdi

'Internet of Things: Principles and Paradigms' no es un libro unitario sino una colección de aportaciones de diferentes autores acerca de diversos aspectos de Internet de las Cosas. Sin embargo, la organización de los diferentes textos es muy similar, y el reparto de temas bastante coherente lo que hace que, a pesar de pequeñas diferencias de estilos y de algunos ligeros solapes entre capítulos, el conjunto ofrezca un aspecto bastante coherente e integrado. En ese sentido, los editores, procedentes e la Unversidad de Melbourne, creo que han realizado un buen trabajo.

El libro intenta dar una visión panorámica de Internet de las Cosas, más bien centrado en sus aspectos técnicos que en modelos de negocio o aplicaciones aunque, a éstas últimas, sí dedica algún espacio hacia el final.

El libro se estructura en diecisiete capítulos agrupados en cinco partes:

  • 'Part I: IoT ecosystem concepts and architectures': Abarca los cuatro primeros capítulos y se centra en dar, primero, una introducción a lo que es Internet de las Cosas; luego presenta en los dos siguientes capítulos unas soluciones concretas para la gestión y colaboración en IoT y finaliza con la exposición del interesante concepto del 'fog computing' propuesto por Cisco.


  • 'Part II: Enablers and solutions': incluye tres capítulos bastante técnicos dedicados, respectivamente, a frameworks de programación, virtualización y micro máquinas virtuales para dispositivos IoT.


  • 'Part III: IoT data and knowledge management': abarca dos capítulos donde se tratan el procesamiento continuo de datos y el análisis de los mismos.


  • 'Part IV: IoT reliability, security and privacy': formada por cuatro capítulos, quizá los más farragosos, al menos para mi gusto, donde se trata, en primer lugar, de los aspectos de seguridad y privacidad, para seguir con problemáticas de robustez y fiabilidad, a continuación con el gobierno de Internet de las cosas y se finaliza con la descripción de TinyTO, una solución de autenticación paa dispositivos.


  • 'Part V: IoT applications': quizá la parte más sencilla y amena, recoge en tres capítulos, ideas y ejemplos sobre campos de aplicación de Internet de las cosas. Primero se explica, con mucho detalle técnico, un escenario muy concreto de medición del tiempo atmosférico y luego, en los dos últimos capítulos, se nos habla del Internet de los Vehículos y finalmente, la aplicación a la gestión de infraestructuras como, por ejemplo, puentes.

'Internet of Things: Principles and Paradigms', sin dejar de ser una colección de artículos y aportaciones, y por tanto, no completamente coherente y completo, da una visión bastante abarcadora de lo que es Internet de las Cosas y de su estado del arte desde un punto de vista más técnico que de negocio o de transformación.

Un buen recurso, pues, aunque quizá no el más sencillo.

Rajkumar Buyya

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en Elsevier)

Rajkumar Vuyya
El Dr. Rajkumar Buyya es miembro del IEEE, profesor de Ciencia de la computación e ingeniería de software, futuro miembro del Australian Research Council y director del Cloud Computing and Distributed Systems (CLOUDS) Laboratory en la University of Melbourne, Australia. También actúa como CEO de Manjrasoft, una compañía nacida como spin-off de la universidad, y que comercializa sus innovaciones en Cloud Computing.

Es autor de más de 500 publicaciones y cuatro libros de texto incluyendo 'Mastering Cloud Computing'. Es uno de los autores más citados en ciencias de la computación e ingeniería de software por todo el mundo. 'A Scientometric Analysis of Cloud Computing Literature' producido por científicos alemanes situó al Dr. Buyya como el más citado y productivo autor en Cloud Computing.

Las tecnologías software para Grid y Cloud Computing desarrolladas bajo el liderazgo de Buyya han obtenido una rápida aceptación y están siendo utilizadas en varias instituciones académicas y empresas comerciales en 40 paises a lo largo del mundo.

El Dr. Buyya ha dirigido el establecimiento y desarrollo de actividades en comunidades, incluyendo el actuar como miembro fundador del IEEE Technical Committee on Scalable Computing y cinco conferencias IEEE/ACM. Estas aportaciones y liderazgo investigador internacional han sido reconocidos mediante el premio "2009 IEEE TCSC Medal for Excellence in Scalable Computing" de la IEEE Computer Society.

La tecnología cloud Aneka de Manjrasoft desarrollada bajo su liderazgo ha recibido el "2010 Frost & Sullivan New Product Innovation Award" y recientemente Manjrasoft ha sido reconocida como una de las compañías en el top 20 en Cloud Computing por el Silicon Review Magazine.

Ha servido como redactor jefe de IEEE Transactions on Cloud Computing. Actualmente actúa también como co-redactor jefe del Journal of Software: Practice and Experience, establecido hace más de cuarenta años.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @buyya.

Amir Vahid Dastjerdi

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en Elsevier)

Amir Vahid Dastjerdi
El Doctor Amir Vahid Dastjerdi es miembro investigador del Cloud Computing and Distributed Systems (CLOUDS) laboratory en la University of Melbourne.

Obtuvo su doctorado en ciencias de la computación de la University of Melbourne y sus áreas de interés incluyen Internet de las cosas, Big Data y cloud computing. Es un estusiasta de la tecnología con más de una década de experiencia en sistemas distribuidos.

Ficha técnica:

TITULO: INTERNET OF THINGS. PRINCIPLES AND PARADIGMS
AUTOR: Rajkumar Buyya y Amir Vahid Dastjerdi (editores)
EDITORIAL: Morgan Kaufmann
AÑO: 2016
ISBN: 978-0128053959
PAGINAS: 378

Artículos de este blog relacionados