lunes, 5 de diciembre de 2016

Los componentes de Internet de las Cosas

Continuamos con artículos cortos e introductorios sobre Internet de las Cosas, y seguimos basándonos en la misma fuente, el libro 'Internet of Things. Principles and Paradigms' editado por Rajkumat Vuyya y Amir Vahid Dastjerdi.

Todavía en sus primeras páginas, se identifican los componentes fundamentales de IoT:

The building blocks of IoT are sensory devices, remote service invocation, communication networks, and context-aware processing of events.

Una forma muy sencillita de identificar los elementos, aunque yo lo cambiaría ligeramente para,en su lugar, hablar de:

  • Dispositivos inteligentes (sensores y/o actuadores) sin excluir los wearables que involucran a los humanos

  • Red de comunicaciones (fundamentalmente basadas en redes móviles)

  • Aplicación (generalmente en entornos cloud y en los casos más avanzados incluyendo lógicas complejas e inteligencia artificial)

  • Opcionalmente aunque de manera muy conveniente: explotación de datos (en sus casos más avanzados, vía Big Data).

En cualquier caso, y salvo en los casos avanzados, no parece que nos encontremos nada sorprendente, nada realmente tan diferente. Los autores se dan cuenta de ello y matizan:

what IoT tries to picture is a unified network of smart objects and human beings responsible for operating them (if needed), who are capable of universally and ubiquitously communicatingwith each other.

De alguna forma, lo diferente es, por un lado, la generalización de dispositivos inteligentes de todo tipo y de esa interacción de las cosas y, por otro, el hacerlo a través de una red cada vez más unificada. 

Si a esto le añadimos, esto de mi cosecha, el involucrar en las soluciones de Internet de las Cosas el factor inteligencia artificial en la parte de aplicación y el Big Data en la explotación de los datos, las posibilidades, ya se ve, son inmensas...