sábado, 31 de diciembre de 2016

Los 10 posts más leídos de Blue Chip en 2016



Siguiendo la práctica que inicié el año pasado, voy a cerrar el 2016 en este blog, listando y comentando brevemente los posts más leídos de los publicados en este año.

El año pasado explicaba las limitaciones que tiene mi mecanismo de medida. Esta vez no me voy a extender sobre el particular pero sí recordar que sólo me fijo en los posts publicados este año, que utilizo las estadísticas básicas de Google Blogger y que, por mi forma de medir, seguramente perjudico a los últimos artículos del año (o beneficio a los primeros, según se vea).

No obstante, como no se trata ni de un estudio científico, ni siquiera de una verdadera analítica web, sino sólo de satisfacer una curiosidad. Además, indicar que 'la foto' la he tomado hoy día 31 hacia las 12:00 de la mañana...así que alguna entrada puede haber variado ligeramente.

Y, bien, recordado esto, ahí van los resultados. Estas son las entradas de 2016 más leídas en 2016 en este blog:

Post Fecha Publicación Pág. leídas
Elijo todo. Una reflexión sobre orgullo, pertenencia y transformación 7 Noviembre 1464
Ocho ideas sobre innovación de la mano de Brian Solis 30 Mayo 813
Características de las organizaciones exponenciales (II): SCALE 24 Febrero 390
La transformación digital vista por George Westerman, Didier Bonnet y Andrew McAfee 15 Enero 384
Las organizaciones exponenciales de Ismail, Malone y Van Geest 11 Marzo 370
Características de las organizaciones exponenciales (I): Massive Transformative Purpose 22 Febrero 362
Una historia con seis 'D's para describir la transformación digital y el crecimiento exponencial 8 Febrero 341
Master Data Management en entornos multidominio con Mark Allen y Dalton Cervo 5 Febrero 339
Los coches en el centro de la transformación digital 18 Abril 327
¿Qué es el Master Data Management? 25 Enero 321

Alguna idea a comentar:

Por un lado, los dos posts más leídos, y con mucha diferencia, gozan de una ventaja común: ambos fueron referenciados en medios de una muy amplia audiencia. En concreto, el titulado 'Elijo todo. Una reflexión sobre orgullo, pertenencia y transformación' fue anunciado y publicado en medios en medios internos de Telefónica, llegando potencialmente a más de 100.000 empleados en todo el mundo. Aclaro que cuando publiqué el post no contaba con que eso sucediera, pero el equipo de comunicación corporativa lo encontró, lo leyó... y les gustó tanto que quisieron hacerlo llegara  toda la compañía. Con ese apoyo, no sólo se ha convertido en el artículo más leído de este año sino que, ahora mismo, es el cuarto más leído de toda la historia de este blog...teniendo en cuanta que no llega ni a los dos meses de vida y tengo comprobado que las visitas se acumulan con el tiempo.

El segundo, está enlazado en el blog de Brian Solis, un reconocido gurú del mundo digital. El resultado ya se puede ver...

Estas dos entradas están a mucha distancia del resto...

De las que quedan, el número de visitas es muy similar, así que el ganar o perder un puesto puede ser dinámico. Me llama la atención la cantidad de artículos entre los primeros que corresponden a comentarios sobre el libro 'Exponential organizations'. Aparte de esto, la reseña de un libro sobre transformación digital y un par de entradas, de las primeras del año, sobre master data management.

Calculo que dado que las diferencias entre entradas no son muy notables, pesa bastante el que se trate de entradas de principios de año...pero es difícil estar seguro si no vuelvo a hacer una medición sobre las mismas entradas dentro de un año o así.

En fin, al menos ya he satisfecho mi curiosidad... y tal vez la de algún otro lector del blog.

Con esto, cierro el año en Blue Chip.

Feliz 2017.

Artículos de este blog relacionados