viernes, 22 de abril de 2016

La historia de Tesla Motors y Elon Musk por Charles Morris

'Tesla Motors', subtitulado 'how Elon Musk and company made electric cars cool and sparked a new tech revolution' es justamente lo que ese subtítulo promete, es decir, la historia de la compañía Tesla Motors, la fabricante de coches eléctricos nacida en Silicon Valey, desde sus inicios hasta el éxito de sus Model S y Model X e insinuando ya el nacimiento del Model 3. Es un relato de las diferentes vicisitudes por las que ha pasado con un cierto foco en la figura de su máximo responsable, el emprendedor de origen sudafricano Elon Musk.

El libro se estructura en trece capítulos y una conclusión.

  • 'Introduction': es un pequeño planteamiento inicial de lo que ha de venir a continuación, centrando qué es Tesla y quién es Elon Musk.

  • 'The triumph of hope: a short history os EVs': es un recorrido histórico de la evolución de la automoción con especial foco en los pioneros de los coches eléctricos y finaliza describiendo la declarada estrategia de Tesla de alcanzar el mercado masivo en la tercera generación de sus coches.

  • 'Teslas's secret weapon: Elon Musk': Antes de abordar la historia de Tesla propiamente dicha, este capítulo realiza una semblanza de la trayectoria y personalidad de su líder, Elon Musk, incluyendo su paso por Zip2, PayPal, SpaceX y SolarCity.

  • 'An automaker is born': Se dedica a los primeros tiempos de Tesla, nos habla de AC Propulsion, la empresa antecedente de Tesla y cuya tecnología utilizó inicialmente, y nos habla de los primeros líderes como Martin Eberhard y Marc Tarpenning, así como la entrada de Musk.

  • 'Redesigning the roadster': nos habla del primer coche de Tesla, el deportivo Rodster, empezando por la incorporación de Jeffrey Brian Straubel a la firma como Chief Technology Officer. Nos habla de los problemas técnicos a resolver como el tren motriz (motor más transmisión) o las baterías, así como del diseño estético del Roadster.

  • 'The Roadster hits the road': explica el lanzamiento comercial del Roadster, los problemas encontrados en la transmisión, sus características técnicas y cómo fue acogido por los medios, incluyendo el conflicto con el programa Top Gear.

  • 'Death watch...': narra el momento más crítico en la historia de Tesla, donde estuvo cerca de la desaparición, cuando se juntaron retrasos en la producción, conflictos internos entre Musk y Eberhard y graves problemas de financiación.

  • '... and resurrection': marca el punto de inflexión hacia el éxito, con la entrada en el capital de Tesla de Daimler, la creación en 2010 de la primera fábrica y la salida a bolsa.

  • 'The making of Model S': entra ya en la segunda fase de la estrategia de Tesla con el diseño y lanzamiento del lujoso sedán bautizado como Model S. Cuenta la entrada en Tesla de Von Holzhausen, el diseño y desarrollo del Model S así como el lanzamiento del 'Supercharger', la red de Tesla para la recarga de las baterías.

  • 'The sweet smell of electrified success': cuenta el lanzamiento del Model S y las relaciones con los medios, incluyendo el conflicto con el New York Times y los posteriores reconocimientos en otros medios como Motor Trend. También nos habla de las mejoras financieras y de resultados logrando entrar en beneficios.

  • 'Cruising the electric highway': habla de varios temas derivados del crecimiento y la evolución, como la venta de créditos ZEV (Zero Emision Vehicles), la posibilidad del 'battery swapping' (intercambio de baterías, más que una simple recarga), la expansión internacional, etc

  • 'Redefining the automobile': explica aspectos revolucionarios del Model S, como su concepción como una plataforma sobre ruedas, con un diseño de su hardware y software muy basado en el diseño de sistemas y también dedica un amplio espacio a los aspectos de seguridad. Al final nos cuenta el modelo de venta directa de Tesla y la batalla que esto supone con los distribuidores y franquicias establecidas.

  • 'Model X and beyond': Cuenta el diseño del Model X que incluye capacidad para remolque y nuevas baterías. También nos relata la concepción y construcción de la Gigafactory que finalmente se llevó a cabo en Nevada. Finaliza avanzando la llegada del Model 3 (que inicialmente se denominaba Model E) y la apertura de las patentes de Tesla para su uso general.

  • 'Conclusion': es un breve remate del libro y una mirada al futuro.
'Tesla Motors: how Elon Musk and company made electric cars cool and sparked a new tech revolution' no es un libro brillante, pero si una detallada, trabajada y bien documentada historia de la compañía Tesla, abordando los temas tanto técnicos, como financieros, comerciales y de liderazgo. Una lectura en ese sentido muy interesante y completa, no sólo por la compañía de que habla, que es ya por sí misma digna de observación y análisis, sino porque ayuda a entender lo que se está moviendo en el mundo de la automoción y dónde estamos en cuanto a la adopción del coche eléctrico.

Charles Morris

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en el libro 'Tesla Motors: How Elon Musk and company made electric cars cool and sparked the next tech revolution')

Charles Morris
Charles Morris inició su carrera como escritor a principios de los noventa. Junto con su hermano y un sobrino (ambos autores publicados), creo una revista sobre ordenadores que evolucionó para convertirse en una publicación online llamada "Web Developer's Journal". Durante la fiebre del oro de Internet, WDJ fue una de las fuentes más respetadas por los diseñadores web. De forma muy oportuna, Charles y familia vendieron la revista a una compañía editorial mayor justo antes del estallido de la burbuja tecnológica de fin de siglo.

A partir del expertise desarrolado al producir WDJ, Charles escribió un par de libros sobre temas de Internet. También ha escrito varias guías de viajes sobre destinos europeos y centroamericanos que se encuentran publicados por "Open Road Publishing".

En 2011, Charles comenzó a escribir para "Charged", la revista sobre vehículos eléctricos. Escribe un blog diario que cubre todos los aspectos del ámbito del vehículo eléctrico, y aporta artículos regularmente a la revista en papel.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o en el sitio del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario