lunes, 25 de abril de 2016

Un detalle sobre el concepto de Internet de las Cosas

Leyendo las primeras páginas de 'The Internet Of Things' de las serie 'Essential Knowledge' del MIT escrito por Samuel Greengard, y hablando de qué es  Internet de las Cosas o, más bien, de qué son los "objetos conectados" ('connected devices') me encuentro esta sencilla definición:


the term "connected devices" refers to devices that exchange data through the standard Internet and gain some benefit by connecting over a network.

No parece nada del otro Jueves ¿verdad?

Y, sin embargo, cuando la leí me llamó la atención este detalle "and gain some benefit"

A bote pronto me pareció perspicaz: para que sean objetos conectados deben obtener algún beneficio de esa conexión.Si no, no son objetos conectados y, por tanto, no hablaríamos de Internet de las Cosas

Luego me he puesto a pensar y cualquier servicio o aplicación de Internet de las Cosas que se me viene a la mente incluye objetos que se interconectan...para obtener un beneficio de ello.

La cosa me ha quedado menos clara cuando he intentado imaginar objetos que interconecten e intercambien daos sin obtener un beneficio de ello. Lo cierto es que no se me ha ocurrido ningún ejemplo que no sea forzado, irreal.

¿Por qué se conectarían dos objetos e intercambiarían datos si no obtuviesen un beneficio de ello? ¿Por juego? ¿Por exploración? ¿De casualidad?

No se me ocurre.

Me quedo con la duda de si la observación sobre el beneficio de la interconexión es realmente una observación aguda, si es una obviedad (casi una redundancia o tautología)  o si, simplemente, es falsa y deberíamos eliminarla de la definición.