miércoles, 6 de abril de 2016

La emocionante estrategia en tres fases de Tesla Motors para el coche eléctrico

En estos días se ha producido, con importante ruido mediático, el lanzamiento del Model 3 de Tesla.

Y este lanzamiento ha coincidido (juro que es completamente casual) con el hecho de que estoy leyendo el libro 'Tesla Motors: How Elon Musk and company made electric cars cool, and sparked the next tech revolution' de Charles Morriss que nos cuenta la historia de la compañía y de su líder, el muy conocido emprendedor, Elon Musk.

Y ya al principio del libro nos desvela cuál es la estrategia de Tesla para hacer que el coche eléctrico deje de ser un artículo raro, de nicho o hecho para cumplir normativas o ganar subvenciones, y se convierta en una opción real, popular y masiva a la hora de adquirir un vehículo y, de paso, convertir a Tesla Motors en un actor relevante como fabricante de vehículos.

La estrategia tenía (sigue teniendo) tres pasos.

Tesla Roadster
En el PASO 1 es comenzar con un vehículo de gama alta producido en cantidades pequeñas y a un precio muy alto y el objetivo fundamental es el aprendizaje sobre la tecnología . El modelo de Tesla encargado de asumir esta primera fase fue el Roadster.

Tesla Model S
El PASO 2 se centra en, con lo aprendido en el modelo anterior, construir un coche que pueda ser vendido en volúmenes mayores e ir preparando a la compañía para producir en gran escala. El modelo que asume esta segunda fase de la estrategia es el Modelo S.

Tesla Model 3
Y el PASO 3... ¡tachán! es crear un coche de gama media que ya pueda ser producido para el mercado masivo. Y esa tercera fase se encarna en el Modelo 3...que se acaba de lanzar y cuyo slogan de salida es, significativamente, 'Accelerating Sustainable Transport'.

Asistimos, pues, en estos días, y supongo que los meses siguientes, a la culminación de la estrategia de Tesla Motors. Si tiene éxito, si el Modelo 3 consigue realmente venderse de forma masiva, Tesla Motors no solo conseguirá el éxito empresarial sino que habrá contribuido, como es era sueño de su visionario líder, a cambiar el mundo, al menos en lo que a automoción y sostenibilidad se refiere.

Un hecho, sin duda, interesante, inspirador y, casi, casi, emocionante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario