viernes, 8 de abril de 2016

Intentando recordar los principios de la orientación a procesos con Kevin McCormack y William Johnson

Con 'Business Process Orientation' he intentado repasar los conceptos de orientación a procesos y, sobre todo, cómo influye en el diseño organizacional. El primer objetivo, repasar los conceptos, lo he conseguido sólo parcialmente; el segundo, definitivamente no.

'Business Process Orientation' es un libro, no muy largo ni profundo, en que, si bien repasa los conceptos de proceso de negocio y de orientación a procesos, realmente se centra mucho, quizá dos terceras partes del libro, en explicar un modelo de madurez en la orientación a procesos desarrollado por los autores y explicar los resultados obtenidos en su aplicación a empresas de diferentes sectores. En ese sentido, el libro acaba siendo repetitivo y poco conceptual.

Quizá, lo más interesante para mi, y no deja de ser paradójico, es el repaso por las distintas tendencias y teorías que ha habido en orientación a procesos.

El libro se estructura en nueve capítulos.

El primero 'Introduction' explica brevemente el concepto de proceso de negocio, cómo aportan valor y la idea de concentrarse en los procesos clave.

'History of Business Process Orientation' repasa algunas de las teorías más relevantes sobre orientación a procesos. Empieza en los años ochenta donde sitúa los inicios y donde identifica las teorías de Calidad de Demming, la cadena de valor de Michael Porter, las técnicas japonesas de calidad como el Kaizen y las aportaciones de Peter Drucker. Sigue con la década de los 90 y nos recuerda la reingeniería de Hammer y Champy, las teorías de Thomas Davenport, el concepto de organización horizontal de John A. Byrne, y las ideas de Detoro y McCabe. En la década de los 2000, en cuyos inicios se publica el libro, concretamente en 2001, simplemente sitúa el impacto de Internet y el e-Business pero sin una teoría muy específica.

En 'Defining and measuring BPO' propone un modelo de evaluación de la orientación a procesos con cinco puntos de medida fundamentales: la orientación a procesos, los conflictos interfuncionales, la interconexión interdepartamental, el espíritu corporativo y el desempeño del negocio, para luego, en 'BPO and organizational performance' analizar resultados concretos de la aplicación del método (un caso particular de método Delphi) que concluye que la orientación a procesos correla negativamente con los conflictos interdepartamentales pero positivamente con la interconexión interdepartamental y como consecuencia de los anteriores, con la mejora del espíritu corporativo y el desempeño del negocio.

En 'Benchmarking using de BPO maturity model' propone un modelo de madurez en cuatro fases 'Ad-hoc', 'Defined', 'Linked' e 'Integrated' y una herramienta para medir esa madurez en varias dimensiones, tres relativas a los componentes de la orientación a procesos (visión de procesos, visión de definición de puestos de trabajo y visión de la gestión) y cuatro de los impactos vistos antes (conflicto, interconexión, espíritu corporativo y desempeño).

Con este armazón teórico, los siguientes capítulos, 'Introducing BPO in manufacturing', 'Applying BPO to service operations'y 'BPO and Supply Chain Management' simplemente propone ejemplos de aplicación real del modelo en compañías de los sectores a que aluden los títulos.

'Implementing and evaluating BPO effectiveness' sirve un poco a modo de conclusión aunque es interesante la aportación del mapa de procesos de alto nivel.

Adicionalmente, el libro incluye varios anexos. Algunos de ellos son simplemente el detalle (típicamente la lista de preguntas) de las herramientas utilizadas en la medición de la orientación a procesos y la madurez y otros añade nuevos casos de estudio en empresas concretas.

Veo 'Business Process Orientation' más como la exposición del modelo de madurez desarrollado por los autores que como un verdadero libro dedicado a los conceptos y fundamentos de la orientación a procesos y, en ese sentido, no es lo que buscaba, aunque me quedo con pequeñas ideas útiles entresacadas de aquí y allá.

Kevin P. McCormack

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en el libro 'Business Process Orientation')

Kevin P. McCormack
El Dr. Kevin P. McCormack tiene más de 25 años de experiencia en las áreas de estrategia, ingeniería de procesos de negocio, reingeniería, gestión del cambio, mejora de la cadena de suministro, diseño organizacional e implementación de tecnologías de la información. Su experiencia abarca muchos segmentos nacionales e internacionales, y una amplia gama de procesos de negocio. Ha sido miembro de, o dirigido colaboraciones con, diferentes agencias gubernamentales y grandes compañías en los sectores de la alimentación, farmacéutico, químico, consumo, alta tecnología e industrias plásticas. Entre sus clientes se incluyen Kraft, Philip Morris, CPC International, Cargill, Texas Instruments, Phillips Petroleum, Columbia Forest Products, Dow Chemical, Warner-Lambert, Stand Charter BAnk, Microsfot, Tektronix, Borden Chemical, California Public Employees Retirement System, PepsiCo y las administraciones de varios estados.

El Doctor McCormack ha ocupado posiciones de liderazgo en los sectores de alimentación, bebidas, químico, consumo y tecnologías de la información tanto en Estados Unidos como en Europa. Está titulado en Química e Ingeniería y tiene un MBA y un DBA. Ha impartido cursos de Tecnologías de la Información y Gestión de las Operaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. Sus áres de investigación son la orientación a procesos de negocio y su impacto en la eficacia de los negocios y en las inversiones en TI.

Es miembro de la American Society for Quality (ASQC), el Supply Chain Council, la American Marketing Association (AMA), la American Production and Inventory Control Society (APICS), el Council of Logistics Management (CLM), el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) and el Institute for Busoiness Forecasting.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

William Johnson

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la ficha de autor en el libro 'Business Process Orientation')

William Johnson
William Johnson es profesor de marketing en la School of Business and Entrepreneurship, Nova Southeastern University. Imparte cursos de marketing en los niveles tanto de máster como de doctorado. Ha ejercido la consultoría en los sectores de los refrescos, salud, telecomunicaciones, cosméticos y química. Ha trabajado en cantidad de pequeños negocios en el Broward County tratando con sus problemáticas de marketing.

Obtuvo su doctorado en Negocios de la Arizona State University en 1985. Ha impartido clases de enseñanza superior durante más de 15 años. Ha publicado en revistas como The Journal of Applied Management and Entrepreneurship, Journal of Business and Industrial Marketing, Computers and Industrial Engineering International Jorunal, Marketing Education Review, The Journal of Marketing in Higher Education, Marketing News, International Business Chronicle, Arizona Business Education Journal, The Marketing Connection, Industrial Engineeering International Journal y The Beverage World.

Ha sido co-autor de dos libros de texto 'Total Quality in Marketing' y 'Designing and Delivering Superior Customer Value: Concepts, Cases and Applications'.

El Doctor Johnson ha tenido experiencia en educación internacional, presentando seminarios a profesionales de negocio de Brasil, Taiwan, Tailandia e Indonesia.

Ficha técnica:

EDITORIAL: CRC Press
AÑO: 2001
ISBN: 1-57444-294-5
PAGINAS: 208

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario