viernes, 23 de noviembre de 2018

Aprender a construir robots con UiPath con la ayuda de Vaibhav Jain

En el momento de realizar esta reseña, Noviembre de 2018, UiPath es la solución de RPA (Robotic Process Automation) líder en ventas y crecimiento del mercado y 'Crisper learning for UiPath' es una explicación de en qué consiste esa herramienta y cómo se trabaja con ella, especialmente en el desarrollo de robots con UiPath Sudio.


El libro, no muy largo, se compone de catorce capítulos:

  • 'A glimpse into the future:': Un capítulo muy, muy breve que introduce el cambio de orientación en automatización.

  • 'What is RPA?:': Define RPA, proporciona los pasos para hacer un robot (con la perspectiva UiPath) y realiza una rápida comparación entre tres soluciones: UiPath, Automation Anywhere y Blue Prism.

  • 'UIPath essentials:': Explica la diferencia entre robots atendidos y no atendidos, comenta los elementos de la suite de UiPath y profundiza un poco más en las partes de UiPath Studio, la herramienta de desarrollo.

  • 'Data variable & types:': Habla de variables y tipos de datos, incluyendo aspectos como el ámbito ('scope') o los argumentos

  • 'Data operations:': Explica las operaciones fundamentales con datos, como las operaciones aritméticas, de cadenas o lógicas. También habla brevemente de las actividades de control de flujo y los bucles.

  • 'Recording:': proporciona los fundamentos de la grabación de acciones de usuario, explicando los distintos tipos de grabadores en UiPath y comentando muy brevemente cada uno de ellos.

  • 'Ui Elment interactions:': Habla de los distintos métodos de entrada ('Default', 'Windows messages' y 'Simulate Type/Click') y salida ('FullText', 'Native' y 'OCR') en la interacción de los robots con interfaces de usuario, con sus características diferenciales, ventajas y desventajas y cuándo es mejor aplicar uno u otro.

  • 'Selectors:': Profundiza en el concepto de selector, un aspecto complejo de UiPath que se usa para identificar los elementos de las interfaces de usuario. Nos habla de lo que son, la diferenciación entre selectores completos y parciales, cómo estabilizarlos y el uso de caracteres comodín e índices en ellos.

  • 'Image & advanced citrix automation:': Explica la forma de grabar y trabajar cuando se automatiza con una interfaz de usuario virtualizada como el caso de Citrix. Explica las actividades específicas que se emplean en este caso y también el uso del teclado.

  • 'Spreadsheet automation:': Explica el tratamiento específico de la integración con hojas de cálculo así como las actividades dedicadas a trabajar con datos de tipo tabla.

  • 'PDF automation:': Explica cómo trabajar con ficheros PDF, tanto `para la extracción de grandes bloqwues de texto como para el acceso a datos concretos.

  • 'Email automation:': Trata de cómo trabajar con los protocolos de correo electrónico en sus distintas variantes (SMTP, POP3, IMAP, Exchange y Outlook) tanto para el nvío como para la recepción y tratamiento de correos.

  • 'Error handling:': Nos explica cómo depurar un robot, el tratamiento de excepciones y algunos errores típicos.

  • 'Project management:': recoge algunas buenas prácticas en la gestión de proyectos de automatización con UiPath, cómo generar workflows a modo de componentes e invocarlos desde otro superior y finaliza explicando brevemente UiPath Orchestrator, la herramienta dedicada al despliegue, monitorización y control de robots ya en operación.

'Crisper learning for UiPath' da una visión bastante completa, aunque no del todo profunda, del uso de UiPath en desarrollo de robots y sigue mucho tanto en su estructuración como en sus contenidos, el planteamiento del curso inicial de desarrolladores ofrecido por la propia UiPath. Se trata, creo, de una buena propuesta para introducirse en UiPath o para un repaso rápido, aunque no tiene el nivel de detalle necesario para convertirse ni en el material de aprendizaje definitivo ni en un manual de referencia para consulta.

Vaibhav Jain

(Fuente: Traducción y ligera elaboración del perfil en su página oficial pro-rpa)

Vaibhav Jain
Vaibhav Jain es un asesor senior de tecnología en Ernst & Young LLP con base en Los Ángeles. Ha estado implicado en la comunidad RPA durante más de dos años y dirigido varios proyectos de automatización robótica, tanto interna como externamente. Además ha impartido cursos sobre RPA a profesionales de forma que les permita delegar en robots software sus tareas manuales y repetitivas, haciendo más fácil para ellos sacar tiempo para un trabajo más productivo.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se presenta como @vaib20331.

Ficha técnica:

AUTOR: Vaibhav Jain.
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2018
ISBN: N/A
PAGINAS: 120

Artículos de este blog relacionados