miércoles, 21 de noviembre de 2018

Algunos hitos en la historia de los chatbots


Los chatbots son un tipo de soluciones con mucho presente y, sobre todo, con mucho futuro. Pero también tienen una historia y unos hitos relevantes a recordar. A modo de mera curiosidad, en este artículo quiero enumerar algunos de esos hitos en la historia de los chatbots.

Y para ello me apoyo como referencia en el libro 'Hands-On Chatbots and Conversational UI Development', de Srini Janarthanam donde, en sus primeras páginas, relata brevemente la historia de los chatbots e interfaces conversacionales, y enumera los siguientes hitos:

  • En 1964 Joseph Weizenbaum del MIT desarrolló el muy renombrado programa Eliza que emulaba a un terapeuta y que constituye uno de los iconos de la historia de la inteligencia artificial. El sistema conseguía que usuarios poco avispados no se diesen cuenta de que estaban conversando con una máquina en lugar de con una persona.

  • En 1991 se instituye el premio Loebner para animar a los investigadores a construir programas, digamos chatbots, capaces de superar el famosísimo test de Turing.

  • En 2011 Apple lanza Siri como primer asistente virtual personal.

  • También en 2011 introduce Watson, que consigue vencer en el concurso Jeopardy a los anteriores ganadores humanos Brad Rutter y Ken Jennings. Esto constituye otro famosísimo hito en la historia de la inteligencia artificial. Posteriormente, Watson se ha reconfigurado como un conjunto de herramientas y servicios cognitivos en el área de entendimiento de lenguaje natural (NLU, Natural Language Understanding), análisis de sentimiento, gestión de diálogos, etc

  • En 2013 Microsoft lanza Cortana

  • En 2014 un chatbot llamado Eugene Goostman, que retrataba a un niño de 13 años, logró 'confundir' a un 33% de los jueces de un concurso realizado para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Turing y, de esta forma, superó el propio test de Turing. A continuación se desarrollan AIML (Artificial Intelligence Markup Language) y ChatScript como una forma de simplificar la construcción de scripts para estos chatbots

  • En Noviembre de 2014, Amazon presenta en sociedad su asistente personal denominado Alexa que posteriormente se introduce en el mercado a través del producto Echo, el primero de los dispositivos para el hogar en forma de un altavoz y que utilizaba la voz como interfaz para relacionarse con el usuario y proporcionarle servicios.

  • En Abril de 2016, Facebook abre su Messenger a los chatbots y como plataforma para desarrolladores, introduciendo así un esquema diferente al de Siri, Cortana o Alexa. Le siguen muy pronto en ese planteamiento otras plataformas como Skype o Telegram.

  • En Mayo de 2016, Google anuncia Assistant, su propia plataforma de chatbots accesible desde diversas plataformas incluyendo su propio dispositivo denominado Google Home.

  • A partir de esta época, tanto Alexa como Assistant se puede personalizar mediante las denominadas, respectivamente, skills o actions.

Y, evidentemente, la historia no se detiene aquí, pero ya la dejamos muy cerca de nuestros días. O sea, que lo que nos toca a partir de ahora es seguirla muy de cerca y, si es posible, contribuir a ella.