viernes, 30 de noviembre de 2018

Aprender a desarrollar chatbots con Srini Janarthanam

'Hands-on Chatbots an conversational UI interfaces' es un libro de carácter eminentemente práctico, orientado a desarrolladores pero cuyo intento, más que profundizar en una herramienta o tecnología concreta es, más bien, dar una idea razonable del abanico de canales, herramientas y recursos que se puede utilizar para la construcción de chatbots e interfaces conversacionales. Eso si, aunque sea a un nivel básico, se ejemplifica perfectamente con código y uso de herramientas concretas los fundamentos reales del desarrollo de chatbots.

El autor selecciona algunos escenarios o aplicaciones prácticas de chatbots y con base en ellos define los capítulos y aborda las diferentes herramientas, y técnicas. Con esa estrategia, el libro se estructura en los siguientes nueve capítulos:
  • 'Introduction': Da información de carácter general sobre los chatbots e interfaces conversacionales, explicando el concepto, su evolución histórica, la arquitectura básica, una clasificación y algunas aplicaciones y beneficios. Además, enumera ya algunas herramientas y directorios de chatbots.

  • 'Tour guide to your city': Toma como primer escenario un chatbot que sirve de guía turístico por una ciudad. Aprovecha el escenario para hablar de Chatfuel y cómo usar el canal Facebook Messenger. También nos habla de la integración con servicios JSON y de analítica

  • 'Let's talk weather': Se trata ahora de construir un chatbot que ofrezca información sobre el tiempo atmosférico. Continuamos con Chatfuel y Facebook Messenger y ahora introducimos el uso de Node.js. Además, también utilizamos App Facebook y profundizamos en la integración de backoffice.

  • 'Building a persona bot': El escenario elegido para este capítulo es un chatbot que represente a Albert Einstein. Aprovechando ese escenario, se introduce el uso de lenguaje natural y empezamos a trabajar con Dialogflow incluyendo la integración del chatbot en una página web y Facebook.

  • 'Let's catch a train': Ahora se usa un escenario consistente en un chatbot que proporciona información sobre horarios de trenes. Y cambiamos completamente de canal pasando a utilizar los SMSs para lo que nos apoyamos en la herramienta Twilio.

  • 'Restaurant search': Un nuevo escenario: en este caso la búsqueda de restaurantes. Este escenario se usa para ilustrar el desarrollo con Microsoft Bot Framework junto con la librería Node.js. Además, aprendemos a usar Skype como canal y la integración a través del API Zomato para obtención de datos.

  • 'The news bot': Se desarrolla el escenario consistente en un bot que proporciona noticias. Con él, cambiamos de nuevo de canal pasando a usar Twitter. También exploramos la API del propio Twitter, NewsAPI o el apoyo en MongoDB.

  • 'My TV guide': Construimos un bot enfocado a la programación de televisión. Y con él, aprendemos a desarrollar para Amazon Alexa y desplegar 'skills' en Amazon Echo.

  • 'My man friday': En el último escenario, construimos algo así como un ayudante personal. Con esta base, exploramos el desarrollo con Google Assistant y despliegue de 'actions' en Google Home.

El libro finaliza con una serie de anexos donde nos proporciona información y recursos tales como artículos, conferencias, revistas o grupos en medios sociales.

Todo el libro se ilustra con fragmentos de código y capturas de pantalla de las herramientas utilizadas. En definitiva, 'Hands-on Chatbots an conversational UI interfaces' es un libro interesante y práctico que no nos vale para hacernos especialistas pero sí para tener una idea muy clara´, amplia y realista de las diferentes alternativas para desarrollar chatbots e interfaces conversacionales.

Un buen recurso para empezar.

Srini Janarthanam

(Fuente: Traducción y ligera elaboración del perfil en perfil en LinkedIn)

Srini Janarthanam
Autocalificado como resolutor de problemas, programador y en continuo aprendizaje, es un apasionado de las máquinas que hablan y piensan y ha estado construyendo chatbots usando inteligencia artificial y técnicas de tratamiento de lenguaje natural desde sus días de estudiante universitario.

A lo largo de los años ha construido un gran cantidad de asistentes en una variedad de dominios y acumulado experiencia acerca de lo que funciona y lo que no. Cree que los chatbots pueden proporcionar a los usuarios una experiencia cautivadora y ausente de esfuerzo sirviendo como una interfaz autoservicio a los negocios.

Ha dirigido y desarrollado chatbots que han sido premiados y tiene más de 10 años de experiencia en tecnología conversacional (esto es, tecnología donde convergen los sistemas de diálogo, el procesamiento de lenguaje natural, machine learning e Inteligencia Artificial.

Srini está doctorado en Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural por la Universidad de Edimburgo y ha sido autor de más de 50 artículos de investigación.

Recientemente ha publicado un libro sobre Chatbots e Interfaces Conversacionales ('Chatbots and Conversational UIDevelopment') que se encuentra disponible en Amazon. También bloguea sus pensamientosen Medium y ha sido publicado en revistas sobre chatbots como ChatbotNewsDaily y ChatbotsMagazine.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se presenta como @srinivasancj.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Packt Publishing
AÑO: 2017
ISBN: 978-1788294669
PAGINAS: 392

Artículos de este blog relacionados