viernes, 16 de noviembre de 2018

Actualizándonos en SOA con Thomas Erl.

En 'Service Oriented Architecture: analysis and design for services and microservices' Thomas Erl realiza un repaso actualizado de su trabajo sobre orientación a servicios llevado a cabo en los últimos años y recogido en numerosos libros. Se trata de un libro que más que de la tecnología en sí, trata del análisis y diseño de servicios y soluciones orientadas a servicios y, en ese sentido, resulta con frecuencia algo abstracto y un poco alejado del software real.

El libro se estructura en diez capítulos y cuatro apéndices, agrupados en tres partes:
  • 'Introduction:' que simplemente presenta el libro pero sin entrar en materia.

  • 'Case Study Backgrounds:' cuanta los casos de estudio que se utilizarán a lo largo de todo el libro a modo de ilustración y ejemplo.

  • 'PART I FUNDAMENTALS:'

    • 'Understanding Service Orientation:' explica lo que son los servicios y la orientación a servivicios como paradigma, presenta los principios de la orientación a servicios e identifica los problemas que se resuelven con la orientación a servicios.

    • 'Understanding SOA:' continúa con los conceptos básicos y en este caso explica lo que son las arquitecturas orientadas a servicios, las características que presentan y una tipología con los cuatro tipos más comunes de SOA presentados como cuatro capas: arquitectura de servicios, composición de servicios, inventario de servicios y empresa orientada a servicios. A continuación revisa los objetivos estratégicos y beneficios esperados y presenta un ciclo de vida y metodología para proyectos SOA.

    • 'Understanding layers with services and microservices:' propone una estructuración de los servicios empresariales en cuatro capas: servicios de utilidad, servicios de entidad, microservicios y servicios de tarea y cuenta cómo llegar a esa estructuración.

  • 'PART II SERVICE ORIENTED ANALYSIS AND DESIGN:'

    • 'Analysis and modeling with web services and microservices:' presenta un proceso para el modelado de servicios web que detalla paso a paso basándose en los casos de estudio propuestos en el segundo capítulo.

    • 'Analysis and modeling with REST services and microservices:' muy similar al anterior pero en este caso orientado a servicios REST y microservicios.

    • 'Service API and contract design with web services:' entra en un nivel mayor de detalle exponiendo cómo diseñar los servicios, incluyendo incluso aspectos como el nombrado, las operaciones, los documentos WSDL, etc

    • 'Service API and contract design with REST services and microservices:' de nuevo, muy parecido al anterior pero en este caso orientado a servicios REST y microservicios

    • 'Service API and contract versioning with web services ans REST services:' aborda la problemática del versionado y la compatibilidad tanto hacia adelante como hacia atrás.

  • 'PART III APENDICES:'

    • 'Service-orientation principles reference:' censa los principios SOA que se han tocado a lo largo de todo el libro
    • .
    • 'REST constraints reference:' es un censo de las diferentes restricciones en servicios REST abordadas en el libro, con una tabla perfil por cada una de ellas.

    • 'SOA design patterns reference:' censo de los patrones de diseño SOA mencionados en el libro proporcionando una tabla descritpiva por cada uno de ellos.

    • 'The annotated SOA manifesto:' versión comentada del manifiesto SOA.

A lo largo de todo el libro se nota que el autor pone énfasis en explicar los conceptos de una forma por un lado sencilla (con abundancia de ilustraciones y esquemas) pero también rigurosa y ordenada. A pesar de ello, en mi opinión, no consigue del todo comunicar con claridad las ideas, quizá por ese alto nivel de abstracción que, de todas formas, es preciso reconocer que el autor intenta paliar, con éxito solo parcial, mediante ejemplos y casos de uso. Por ejemplo, una de las ideas 'estrella' de este nuevo libro, los microservicios, apenas se entiende en qué consisten realmente. Por otro lado, es un libro que se hace algo largo y las explicaciones se hacen a veces inacabables. Es preciso de todas formas, reconocerle un tratamiento amplio, muy ordenado y sistematizado del campo de la orientación a servicios. Además, se trata de las pocas fuentes bibliográficas actualizadas disponibles hoy en día y esas tres cosas, amplitud, orden y actualidad son méritos a reconocerle.

Thomas Erl

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la página personal del autor)

Thomas Erl
Canadiense nacido en 1967, Thomas Erl es un escritor de éxito sobre IT y fundador de Arcitura Inc. Thomas ha sido el autor sobre tecnología de servicios más vendido durante más de siete años y es el editor de la Prentice Hall Service Technology Series (www.servicetechbooks.com), así como editor de la Service Technology Magazine (www.servicetechmag.com). Con más de 200.000 ejemplares vendidos, sun nueve libros publicados se han convertido en bestseller internacionales y han sido formalmente respaldados por miembros senior de las mayores compañías de IT como IBM, Microsoft, Oracle, Intel, Accenture, IEEE, HL7, MITRE, SAP, CISCO, HP y otras.

Cuatro de sus libros, 'Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture', 'SOA Design Patterns', 'SOA Principles of Service Design' y 'SOA Governance' fueron escritos en colaboración con la comunidad IT y han contribuido a la definición de los mecanismos tecnológicos del cloud computing el modelo arquitectural de la orientación a servicios y de la propia orientación a servicios como un paradigma con entidad propia. Thomas actualmente trabaja con más de veinte diferentes autores en varios libros dedicados a materias especializadas como cloud computing, Big Data, tecnologías de servicios modernas y orientación a servicios.

Como CEO de Arcitura Education Inc, en en colaboración con SOA School, Cloud School y Big Data Science School Thomas ha dirigido el desarrollo del plan de estudios para los internacionalmente reconocidos programas de acreditación SOA Certified Professional (SOACP), Cloud Certified Professional (CCP) y Big Data Science Certified Professional (BDSCP).

Thomas es miembro fundador del SOA Manifesto Working Group y autor del Annotated SOA Manifesto (www.soa-manifesto.com). Es miembro del Cloud Education & Credential Committee, SOA Education Committee, y además supervisa las iniciativas SOAPatterns.org, CloudPatterns.org y BigDataPatterns.org, dedicadas al desarrollo de catálogos de patrones maestros para arquitectura orientada a servicios, cloud computing y Big Data.

Thomas ha viajado a lo largo de más de veinte paises como conferenciante e instructor para eventos privados y públicos y participa regularmente en conferencias internacionales. Ha publicado más de 100 artículos y entrevistas en numerosos medios, incluyendo The Wall Street Journal y CIO Magazine

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn.

Ficha técnica:

AUTOR: Thomas Erl.
EDITORIAL: Prentice Hall
AÑO: 2016
ISBN: 978-0-13-385858-7
PAGINAS: 416

Artículos de este blog relacionados